La prueba deportiva conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina.

Todo listo para que el próximo domingo, 30 de enero, se den cita más de 400 deportistas en la prueba deportiva I trail del Pereiro y andaina “Ruta Sicenata Pacata”, organizada por la asociación de niñas, niños y gente jóven con diabetes, Anedia, con la colaboración de la Diputación de Ourense y del Concello del Pereiro de Aguiar. La presentación de este evento deportivo tuvo lugar hoy en la sala de prensa del Pazo Provincial, acto en el que participó la diputada provincial de Políticas Sociales, Reto Demográfico e Igualdade, Luz Doporto; el alcalde del Pereiro, Luis Menor; la secretaria de Aneida, Elisa López; y el responsable técnico de la prueba, Olivier Reboredo.
Este evento deportivo, de carácter solidario, se organiza “con motivo de la conmemoración de la aplicación de la primera dosis de insulina”, recordó Luz Doporto, quien remarcó la importancia de la cooperación institucional para llevar a cabo eventos de esta índole propuestos por entidades sociales que llevan a cabo su trabajo por diferentes causas en la provincia de Ourense. Gracias a este avance científico, la diabetes tipo 1 pasó de ser una dolencia mortal a ser una enfermedad crónica, y miles de personas consiguieron tener un futuro. En este mismo sentido, Luis Menor, que manifestó que era “un honor que se escogiera el municipio del Pereiro para la organización de este primer trail y andaina solidaria porque las cuestión sociales y de solidaridad son absolutamente prioritarias”, afirmó que la máxima de su municipio es que “las personas son lo primero”. Además del fin solidario de la prueba, el alcalde se mostró encantado de que la gente pueda conocer el territorio del Pereiro de Aguiar a través de este evento recordando que desde el Concello se hizo “una apuesta muy firme por el medio natural, por las actividades al aire libre y gracias a esta organización, conseguimos ser la primera sede de esta liga de pruebas y poner a disposición del vecindario y de los visitantes, los más de 50 km de rutas de senderismo del concello”.
La prueba transcurrirá por una de las nuevas rutas incorporadas que está situada en las laderas del río Miño, donde destaca la singularmente denominada «Pedra das Letras» que contiene la inscripción » Sicenata Pacata«, la que Ferro Couselo y otros especialistas vincularon con la conquista de estas tierras por parte del ejército romano.
Desde la asociación Anedia agradecieron el apoyo institucional para “convertir esta idea en proyecto” que nace con vocación de permanencia para poder dar a conocer Anedia y “que las familias tengan un punto de referencia aquí en Ourense”.
El trail cuenta con un recorrido de 17 km con un desnivel aproximado de 900 m positivos, mientras que la andaina será de 7 km. La carrera y la andaina, tendrán su salida y su llegada en el campo de fútbol de O Medo–Vilariño (Pereiro de Aguiar).

Categorías: Noticias