Augas de Galicia elaborará un estudio de alternativas para agilizar los plazos.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, confirmó hoy la disposición de la Xunta de colaborar con la Mancomunidade de la comarca de Verín y con la Confederación Hidrográfica del Duero para mejorar el saneamiento del río Támega. El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, elaborará un estudio de alternativas para agilizar al máximo posible los trabajos iniciales, ya que el objetivo es que el Ministerio para la Transición Ecológica destine fondos Next Generation para solucionar los problemas de saneamiento de los municipios de Verín, Castrelo do Val y Monterrei.

Vázquez Mourelle, con el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, y con la directora de Augas de Galicia, mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno, la presidenta y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero y con los concellos de la Mancomunidade de Verín para abordar la situación del ciclo del agua en la zona y en la cuenca del río Támega. Esta reunión fue convocada por los alcaldes, que están de acuerdo en la necesidad de resolver los problemas que presenta el sistema de saneamiento que vierte al río Támega, y solicitan el apoyo de otras administraciones para buscar las mejores soluciones. Esos problemas se concentran en la zona alta del río Támega, donde confluyen los colectores de Verín, de Castrelo do Val y de Monterrei, y en la que se producen frecuentes infiltraciones y alivios al cauce y en la depuradora de Verín. En el encuentro, las diferentes administraciones acordaron que el Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, asumirá la elaboración de un estudio de alternativas para identificar las soluciones más apropiadas para el saneamiento de los concellos de Verín, Monterrei y Castrelo do Val, agilizando la tramitación para que las actuaciones sean financiadas con fondos Next Generation del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, paralelamente, se tramitará un convenio entre la Xunta, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Mancomunidade de Verín para asumir la redacción de los proyectos de las actuaciones necesarias, su tramitación ambiental y la ejecución de las obras, con el objetivo de que sean financiadas con fondos europeos. La Confederación Hidrográfica del Duero se comprometió a trasladar la propuesta de convenio entre las distintas administraciones, en paralelo a la contratación del estudio de alternativas que realizará Augas de Galicia.

Ethel Vázquez destacó que, a pesar de que el río Támega pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero, será la Xunta la que asuma el trabajo y la financiación del estudio de alternativas para la planificación de las obras, reconociendo la eficiencia y agilidad de la Administración autonómica en la tramitación. La conselleira subrayó la complejidad que lleva aparejada la gestión por parte de las administraciones locales de sus competencias en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua.

Categorías: Noticias