El servicio tendrá un presupuesto anual de 3,8 millones de euros.

La provincia de Ourense contará con 12 sedes permanentes de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) que darán cobertura a 12 zonas de actuación, lo que supone cerrar el mapa provincial de emergencias, finalizando así con las zonas de sombra, reduciendo los tiempos de respuesta, aumentando en 16 el número de profesionales y optimizando la atención de hasta el 97 % de la población en el rural. Estas son, en síntesis, las mejoras que introduce el nuevo convenio para el desarrollo de los GES en la provincia de Ourense, documento firmado hoy en la sede de la agrupación ubicada en el Concello ourensano de Muíños por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares. Un acto en el que también estuvieron presentes los alcaldes de los concellos.

Tras la firma del convenio, Manuel Baltar afirmó que “este es un día de plena satisfacción porque cerramos el mapa provincial de emergencias en Ourense, la primera provincia gallega en hacerlo después de que en 2017 iniciáramos los trabajos para dar la mejor cobertura a la provincia”. Con este acuerdo, añadió, “ninguna localidad de la provincia está a más de treinta minutos de un GES, que tendrán más efectivos y mejoran sus condiciones presupuestarias en la búsqueda de una mayor seguridad del vecindario”. En conjunto, añadió, “hoy contamos con 17 grupos de emergencias, los 11 GES, el servicio supramunicipal de Terras de Celanova, el parque de bomberos que gestiona directamente la Diputación con base en el polígono de San Cibrao, y cuatro parques comarcales”. Al mismo tiempo, dijo el presidente provincial, “estamos delante de un cambio de paradigma en la gestión de las emergencias, porque también la Diputación va más allá al hacerse cargo de las aportaciones que tenían que hacer los concellos para la financiación de estos grupos, fortaleciendo así la colaboración con las entidades locales”. Un trabajo que definió como “una foto fija de la cooperación institucional por la que apostamos siempre”, agradeciendo también la implicación de la Xunta de Galicia.
Con este paso, la Diputación de Ourense se convierte también en la única administración provincial gallega que se suma a la propuesta del Gobierno autonómico para incrementar el número de efectivos y mejorar la cobertura de los servicios de emergencias de la comunidad. “Tenemos tres años por delante para seguir mejorando un sistema de emergencias que no va a desaparecer y que con este convenio gana en estabilidad”, dijo por su parte Alfonso Rueda, que destacó “el importante esfuerzo” que implica la inversión de casi 4 millones de euros para la financiación de los GES, con 40.000 euros más para el incremento del número de efectivos (16). “Nos acercamos a la cobertura óptima de un servicio básico como son las emergencias, con un nivel muy razonable en Ourense, grupos profesionales, capacitados y con buenos medios”, destacó Alfonso Rueda.
Estructura profesionalizada
En líneas generales, el convenio firmado hoy para el período 2022-2024 establece que la provincia de Ourense tendrá 12 sedes permanentes para la cobertura de 12 zonas de actuación a través de 11 GES (O Barco de Valdeorras; Castro Caldelas y Trives; Pereiro de Aguiar; Lobios; Muíños; A Gudiña; Laza; Ribadavia; Avión; Maceda; y A Veiga) y el servicio supramunicipal de Terras de Celanova. Cada uno de los GES tendrá 12 miembros, en una estructura profesionalizada que facilitará la cobertura permanente del servicio. En este sentido, los grupos beneficiados por el incremento de personal son Avión, que gana 3 profesionales; Ribadavia (2); Laza (6); Muíños (3); y Lobios (2).
Categorías: Noticias