Estarán en el entorno de la OU-105, OU-536 y en la avenida de Ponferrada.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, anunció la licitación hoy de las obras de tres sendas en las carreteras OU-105, OU-536 y en la avenida de Ponferrada, en el Concello de Ourense. Vázquez Mourelle se acercó a Ourense para presentar la nueva actuación de la Xunta en la ciudad e informar de que hoy la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge la licitación de las obras de estos 3 nuevos itinerarios en A Rabaza, en Ponte Sevilla y en la avenida de Ponferrada, que supondrán una inversión de la Xunta de 1,8 M€, teniendo en cuenta las expropiaciones de las 45 fincas afectadas.
La conselleira avanzó que el objetivo es iniciar las obras al inicio del verano para que puedan estar finalizadas a finales de este mismo año o a comienzos del próximo, al tener un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 14 de febrero para presentar sus ofertas. Detalló que con estas obras se habilitarán 3 nuevas sendas de 3,5 km de longitud total. Serán de uso compartido, peatonal y ciclista, de ancho variable, pero con un mínimo de 1,80 metros para garantizar una buena accesibilidad. Más concretamente, se actuará en la margen derecha de la carretera autonómica OU-105, ejecutando un itinerario de algo más de 800 metros en la zona de Ponte Sevilla, frente al concesionario que hay junto a la glorieta y hasta el punto donde se encuentra la parada de bus próxima al tanatorio. Al inicio del itinerario, en la margen derecha, existe un tramo de acera, de manera que con la nueva senda se dará continuidad peatonal hasta alcanzar el desvío al tanatorio As Burgas.
Tal y como señaló Ethel Vázquez, el desvío al tanatorio As Burgas será el punto final de la senda, que tendrá continuidad en las obras que está ejecutando la Xunta en Seixalbo, en el marco de la 2ª fase de mejora de la seguridad vial en la que se está invirtiendo casi 1 M€ y que pronto estará finalizada, en este 1º trimestre. Dijo que en el marco del contrato también se ejecutará un nuevo itinerario de casi 1,5 km en la carretera que va a Trives, en la OU-536, en A Rabaza, en este caso por la margen izquierda de la vía. La senda partirá del paso de cebra en el cruce con el camino de Souto Sanín, seguirá por la margen izquierda y se desviará por el terraplén existente hacia la calle B, continuando luego por esta calle hasta alcanzar la intersección con la OU-536 (en el kilómetro 2+400).
La tercera de las sendas se ejecutará, también por la margen izquierda, en la avenida de Ponferrada. Será un itinerario de 1,1 km, desde la avenida de Buenos Aires hasta la glorieta que hay en el kilómetro 1+950 de la carretera OU-536 en A Rabaza.
La conselleira explicó que las sendas irán separadas de la vía por distintos elementos, en función de las necesidades: zanja revestida y con pretil de seguridad, franja de vegetación, borde prefabricado o combinación de estos elementos. Además se ejecutarán muros de sostenimiento en distintos puntos de las 3 carreteras en los tramos donde se ejecutan los nuevos itinerarios. Señaló que en la intervención se incluye también la disposición de 9 refugios en las paradas de autobús en la traza por la que discurrirán estos itinerarios, para hacer más cómoda la espera a los usuarios y protegerlos de las inclemencias del tiempo. También se ampliará la plataforma de la carretera OU-536, con una estructura en voladizo anclada al muro existente en el kilómetro 1+765; se mejorarán los sistemas de drenaje; y se dejará dispuesta la preinstalación de canalizaciones y servicios, además de señalización y la colocación de barandas y sistemas de contención.
Las actuaciones presentadas hoy están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.
Categorías: Noticias