Se pretende revitalizar esta fiesta tan ourensana.

El gobierno municipal de Ourense introducirá novedades este año en la celebración de los Maios con la finalidad de “revitalizar” esta tradicional festividad local.  Así lo anunció esta mañana el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, quien explica que “queremos retomar esta celebración, después de dos años sin poder celebrarla, y queremos hacerlo incorporando novedades que le den fuerza a esta festividad”.

El Concello fomentará un año más la realización de los maios por parte de particulares y colectivos de la ciudad, convocando el tradicional concurso, que premia cada año las mejores creaciones que realicen asociaciones culturales, colegios, grupos, colectivos vecinales, entidades y cualquier persona que lo desee. Los trabajos que realicen serán expuestos en la calle, para que el público ourensano pueda disfrutar de las creaciones artísticas.

La principal novedad llegará después. El jurado elegirá el maio ganador y este será quemado en la Plaza Mayor en un evento popular y festivo que pretende generar un nuevo atractivo y fomentar la participación en la fiesta. Gonzalo Pérez Jácome explica que “queremos hacer una innovación porque queremos revitalizar la fiesta. Mantenemos la exposición por la mañana y por la tarde haremos este acto festivo. Sería como las fallas de Valencia pero al revés. Es decir, en vez de  indultar a la falla ganadora, lo que haremos es que al maio ganador se le condenará y lo quemaremos en la Plaza Mayor”.

Explica el alcalde que la quema del maio ganador representará “una fiesta de purificación, un poco evocando también nuestros pasado celta”. Será, concluye el alcalde, un evento que quiere “darle fuerza” a la celebración y potenciar así esta cita del calendario festivo tradicional de la ciudad de Ourense, a la que quiere darle un nuevo impulso el regidor.

Categorías: Noticias