Servirán para renovar y reforzar el transporte urbano.

El Concello de Ourense adquirirá 40 nuevos autobuses para renovar y reforzar el servicio de transporte urbano de la ciudad. La xunta de goberno local aprobó en sesión extraordinaria celebrada este mediodía el expediente para contratar este suministro, que se realizará en 3 lotes, por procedimiento abierto y con un importe global de 13.999.700 euros.

La compra de los nuevos  vehículos, de última generación, supondrá “un antes y un después en la movilidad de la ciudad”, avanzó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien recuerda que la flota actual cuenta con vehículos de hasta dos décadas de antigüedad. El regidor confía en que la adjudicación del contrato pueda estar completada en el mes de marzo, de manera que los vehículos lleguen a la ciudad en diciembre de 2022, luego de un período de 8 meses de fabricación.

La adquisición de nuevos vehículos incluye un total de 15 autobuses de 11 metros, que destacan por su gran maniobrabilidad, 15 microbuses, para uso principalmente en los barrios, y 10 autobuses eléctricos.

Aunque no era la opción inicial, el gobierno municipal decidió finalmente que 10 de las 40 unidades sean vehículos eléctricos. Toma esta decisión a la vista de la normativa dictada por el gobierno del Estado, con la finalidad de que el concello pueda acceder a fondos europeos para financiar esta cuantiosa inversión. La normativa está recogida en el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre de transposición de directivas de la Unión Europea para la promoción de vehículos de transporte limpios y energéticamente eficientes.

En consecuencia, la configuración final de los autobuses serán:  

  • 15 Diesel Euro6 de 8 metros,  doble puerta y piso  semibajo
  • 15 Diesel Euro6 de 11 metros,  doble puerta y plataforma baja
  • 10 Eléctricos de 12 metros,  doble puerta y plataforma baja

La compra de los vehículos convertirá a Ourense en el concello de Galicia con más vehículos eléctricos o limpios en el servicio de transporte público.

Oferta de empleo público

En la misma sesión, la xunta local también acordó aprobar la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio 2021, en la que se incluyen un total de 14 plazas de acceso libre:

• 2 Trabajadores Sociales.

• 5 Operarios.

• 2 Conserjes.

• 1 Médico/a de la Unidad Asistencial de Drogodependencias.

• 1 Ingeniero/a Técnico/a de Obras Públicas.

• 2 Técnicos/as de Administración General.

• 1 Educador/a Social del Centro de Información Municipal de la Mujer.

Con respecto a la reserva de plazas para personas con discapacidad, la reserva se establece en una de las plazas de conserje. El proceso selectivo aplicable será, en todos los casos, el de concurso – oposición.

La oferta de empleo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado.

Finalmente, en la sesión de esta mañana, la junta local también acordó aprobar de forma definitiva la modificación nº 2/2021 de la Relación de Puestos de Trabajo del Consello Municipal de Deportes, relativa a la Jefatura del Consello Municipal de Deportes

Categorías: Noticias