El DOG publicó ayer la extensión de la gratuidad del transporte público para los menores de 21 años durante 2022.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta destinará el próximo año 4,5 millones de euros a financiar la tarjeta Xente Nova, con la que ya son 107.000 los jóvenes gallegos que apuestan por el transporte público y viajan gratis en autobús por toda la Comunidad. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la extensión de la gratuidad del transporte público para menores de 21 años en 2022, con el objetivo de seguir consolidando la apuesta de Galicia por el transporte público y de aprovechar al máximo la llegada del AVE. Así lo destacó Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en una visita a la terminal de autobuses de Ourense, que, gracias al Gobierno gallego, se convirtió el pasado mes de febrero en la primera estación intermodal de Galicia y será el próximo día 21 la primera en recibir el tren de alta velocidad. Subrayó que esta estación, en la que la Xunta invirtió 9 millones de euros, aportando también más del 60% de la financiación del nuevo aparcamiento, debe aprovechar al máximo el potencial de la llegada del AVE desde el punto de vista de los servicios. Para esto, detalló que ya está culminada la reordenación integral de las líneas de autobús de competencia autonómica, ampliando su cobertura territorial y garantizando la atención al rural. En el marco de esta apuesta por el transporte público, puso en valor la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis en los autobuses de la Xunta, además de en el transporte de ría en Vigo y en el tren de ancho métrico en Ferrol.
El Gobierno gallego puso en marcha esa iniciativa en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano y a comienzos del año 2020 se amplió la cobertura de la tarjeta Xente Nova desde los 19 a los 21 años, multiplicándose por 10 el número de dispositivos emitidos.
Vázquez Mourelle señaló que a pesar de la irrupción de la covid, en 2020 se registraron cerca de 21.000 nuevas tarjetas Xente Nova, coincidiendo con su implantación en la provincia de Ourense y en el área de Pontevedra. Apuntó que gracias a su extensión al conjunto de las líneas de autobús interurbano de Galicia, en 2021 se emitieron 32.000 dispositivos de Xente Nova y solo en el mes de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar, fueron expedidas 8.000 tarjetas.
La conselleira subrayó la “conquista social” que representa la tarjeta de transporte gratuito para menores de 21 años, pues acerca a los gallegos entre sí y aproxima, también, a los vecinos del rural a los servicios públicos y a las oportunidades que ofrecen las ciudades. También puso la tilde en el ahorro económico que supone la tarjeta para las familias, pues por ejemplo, un joven de Verín que vaya a estudiar a Ourense, puede ahorrar 1.800 euros en los desplazamientos correspondientes a los 9 meses de curso escolar. Apuntó que esas ventajas atraen a la juventud al transporte público y desde el año 2016 los chicos gallegos realizaron ya 9,7 millones de viajes en autobús gratuitos con la tarjeta Xente Nova.
Categorías: Noticias