Lo hará para potenciar y optimizar la competitividad de los balnearios ourensanos.

El sector termal ourensano será el primero en contar con una estrategia singular “orientada al aprovechamiento de las ventajas que ofrecerá la alta velocidad ferroviaria, ayudando así a optimizar la competitividad de nuestros balnearios”, anunció el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, tras la reunión que mantuvo en el Pazo Provincial con los representantes de los balnearios de la provincia. Una estrategia de “Alta velocidad termal” que ya estará incluida en el programa de Termalismo Social 2022 y que además contempla un acuerdo con Renfe para una nueva modalidad de estancias termales de fin de semana, la logística necesaria para facilitar el desplazamiento de los viajeros del AVE hasta los establecimientos y una campaña de promoción del termalismo provincial en los trenes.
La llegada de la alta velocidad “es un punto de inflexión en la colaboración que la Diputación de Ourense mantiene desde hace siete años con RENFE en el ámbito del sector termal, a través de la firma de convenios que facilitan la movilidad desde 50 estaciones de tren de toda España hasta Ourense, de manera digital y con paquetes de estancias y tratamientos”, recordó Manuel Baltar, destacando que todo este tiempo “se gestionaron más de 15.000 pernoctaciones en los balnearios de personas procedentes de otras provincias”.
La estrategia “Alta velocidad termal” es el resultado de meses de trabajo entre el gobierno provincial y Renfe para adaptar el actual modelo a la nueva manera de comunicación ferroviaria, con más frecuencias, menor tiempo de desplazamiento en el eje Madrid-Ourense, nuevos horarios de conexión y una nueva política de precios. En este sentido, en el presente mes de diciembre la Diputación publicará el Programa de Termalismo Social 2022, en el que ya estará incluida la “Alta velocidad termal”. Así, las estancias semanales, de lunes a sábado, se verán favorecidas por la reducción de tiempos no solo entre Madrid y Ourense, sino también en las conexiones con más de 30 estaciones. Otro de los aspectos clave es la movilidad entre la estación de Ourense a los balnearios.
La alta velocidad facilitará la llegada de personas a la capital de la provincia, pero para que este factor de competitividad sea aprovechado por los balnearios de O Carballiño, Cenlle, Arnoia o Lobios hace falta tener en cuenta el desplazamiento desde la estación AVE a estos centros. Con este fin se seleccionaron una serie de frecuencias, de entre las diez disponibles desde Madrid, para centrar la logística necesaria que incluya la estación de origen, la estación de Ourense y el balneario.
La Diputación, Renfe y los balnearios también estudian la puesta en marcha de una nueva modalidad de estancias termales de fin de semana, que incluiría el AVE unido a un sistema de “movilidad a la carta”, tanto desde la estación al balneario como desde el balneario a los principales recursos del territorio. En esta línea se está diseñando para el mes de enero un proyecto piloto con alguna comarca, ampliándose después a más zonas de la provincia. Entre los acuerdos alcanzados con Renfe figura además una campaña de promoción de los balnearios ourensanos coincidiendo con el inicio de los viajes comerciales de la alta velocidad, con la emisión de un vídeo sobre el programa “Ourense, la provincia termal” y otras campañas publicitarias a desarrollar en el primero trimestre de 2022.

Categorías: Noticias