Los investigadores defienden la rigurosidad de su trabajo.

La Diputación Provincial de Ourense presentó este martes el libro Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, que condensa una amplia documentación así como datos históricos que avalan esta vía de comunicación entre la ciudad lusa de Braga y Santiago de Compostela como ruta de peregrinación. En el acto, el vicepresidente de la institución provincial, César Fernández Gil, calificó la publicación de «importantísima» de cara a «conseguir que sea reconocida de forma oficial como ruta xacobea». Según Fernández Gil, «permitirá demostrar que este camino es una de las rutas de peregrinación más antiguas que enlazaban el norte de Portugal por Compostela, lo que seguro que nos va a ayudar a conseguir en poco tiempo esa oficialidad que perseguimos», señaló.

En el acto estuvieron los investigadores Castor Pérez, José Ramón Estévez y Jorge Bértolo que tomaron parte en la investigación. Castor Pérez defendió la rigurosidad de «una investigación histórica exquisita, avalada por instituciones portuguesas y gallegas, en un proyecto xacobeo apoyado por 5 cámaras portuguesas y los 17 concellos gallegos por donde transita esta vía, además de la propia Diputación de Ourense y el propio Gobierno de Portugal». Y recordó que la labor de investigación llevada a cabo «cuenta no solo con el reconocimiento de la Oficina del Peregrino de Compostela, sino de la propia jerarquía católica, ya que la emisión de la Compostelana fue refrendada en septiembre por los arzobispos de Braga y Santiago».

De este modo, se considera que la publicación con la que culmina el trabajo de investigación fundamenta el carácter xacobeo de esta vía que llega a Santiago desde Braga, atravesando las tierras miñotas de Vila Verde, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez, Monçáo y Melgaço. Y entra en Galicia por Lobios, y sigue por Entrimo, Padrenda y Pontedeva, las tierras del Ribeiro y luego del Ulla hasta alcanzar Compostela.

Categorías: Noticias