La cercanía ahora a los núcleos poblacionales es ahora el problema.

«Ganamos una batalla, pero la lucha será dura», advierte el colectivo Stop Eólicos Xurés Celanova tras la salida a información pública del proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental del plan de Bay Wa. La empresa se mantiene en instalar la central eólica entre Celanova y Verea con aerogeneradores de 180 m de altura y una línea de alta tensión a Frieira «que no se define», insiste Stop Eólicos.

Advierte el colectivo que Bay Wa presentó el pasado viernes más de 3.300 páginas de documentación técnica y legal, y la Xunta de Galicia abrió un período de apenas 30 días hábiles para alegar «con las fiestas de Navidad y el nuevo año por medio». El nuevo plan presenta modificaciones «sustanciales» con respecto al que salió a pública información en febrero pasado, advierte Stop Eólicos. Y llega «porque la presión social obligó a la empresa a desplazar 4 aerogeneradores y la subestación». Uno de los molinos se mueve en el nuevo proyecto 1,30 km en dirección Sur-Oreste, otro 860 m y los 2 restantes 490 y 480 m. Otro tanto hace la subestación que se desplaza también 480 m. Siempre en dirección Sur-Oeste (SW).

Stop Eólicos Xurés Celanova llama la atención sobre el hecho de que en el plazo de un verano la empresa haya tenido que corregir «sustancialmente» el anterior, aunque «carece de sentido que insista en un proyecto que no puede seguir moviendo más al Oeste». El colectivo alerta de que el principal riesgo del nuevo es que «coloca los molinos mucho más cerca de las aldeas, además de alinear los aerogeneradores de Norte a Sur, creando una sinergia terrible para el impacto sobre la salud de las personas, además de crear una barrera infranqueable para la avifauna». En todo caso, Stop Eólicos vaticina que el movimiento vecinal de protesta no podrá descansar ajeno a la nueva situación que plantea el nuevo proyecto de Bay Wa.

Creamos soluciones en publicidad
Categorías: Noticias