A día de hoy, cuesta más un viaje en tren entre Ourense y Santiago que el avión desde Madrid a Galicia.

 

Renfe celebra los 10 años de la puesta en marcha de los trenes Avant en Galicia con un ejercicio publicitario no exento de un cierto descaro, cuando la compañía recuerda a los ourensanos la carestía de viajar a Santiago de Compostela y A Coruña. Ello pese a que este servicio no ha parado de ganar viajeros año tras año hasta rozar el medio millón desde que entró en servicio el 11 de diciembre de 2011, lo que también insufla optimismo a la compañía.

Renfe confirma que los precios seguirán siendo los que son: Santiago-Ourense, 17,70 €; Santiago-A Coruña, 7,60(10 euros con 10 céntimos menos, luego se va y se vuelve a Coruña por el precio de un viaje a Ourense y aún sobra dinero); y Coruña-Ourense, 25,30 euros. La duración de los viajes no sufre variaciones (al menos sustanciales), y sí se anuncian en lo que respecta a las frecuencias. Eso sí, si usted busca un vuelo desde Madrid a Santiago de Compostela puede encontrarlo por poco más de 14 euros.

Según Renfe, a partir del próximo 21 de diciembre se incrementaran los servicios entre A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense: habrá 19 servicios semanales más. De modo que a partir de esta fecha habrá 103 servicios a la semana frente a los 84 «que se realizaban antes de la pandemia». Y aquí no está claro que tiene que ver esto con la pandemia: dado que los nuevos servicios se activan el mismo día (y seguro que varios a las mismas horas) que entra en servicio el AVE, es tan probable que dicho incremento derive de la necesidad de conectar a los viajeros con Santiago y A Coruña, como que la pandemia aquí no pinta nada.

En resumen: Renfe no le da nada a Ourense, es que hay que venir aquí a buscarlos y traerlos porque el AVE de aquí no pasa.

Categorías: Noticias