Vamos a intensificar el apoyo a las entidades de cara a 2022, aseguró Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró en Buenos Aires que desde el Gobierno gallego harán el máximo esfuerzo posible para que las entidades de la diáspora puedan participar el año próximo con sus conjuntos artísticos de la celebración del Día de la Galicia Exterior.

Según señaló Miranda en un encuentro que mantuvo con más de 20 directivos de instituciones de la colectividad gallega en Argentina, si bien este año se podía haber celebrado el Día de la Galicia Exterior con las entidades gallegas de España y Europa, desde la Xunta se decidió postergarlo hasta el 2022 para que también puedan participar las entidades asentadas en América, continente en el que los casos de coronavirus bajaron notoriamente desde mediados de año.

“No podríamos haber festejado el Día de la Galicia Exterior si la mitad de nuestros gallegos del mundo no están presentes. Esto lo han entendido perfectamente todos, y estamos seguros de que en 2022 si podrán estar, salvo algún caso puntual que podría surgir por el coronavirus en algún país, pero ya estamos trabajando intensamente para celebrarlo en Galicia el próximo verano y que puedan estar todas las instituciones con sus conjuntos artísticos”, explicó el secretario xeral da Emigración.

Miranda expresó su satisfacción de poder reencontrarse con los directivos de la colectividad ahora que las aperturas sanitarias lo permiten: “Desde la Secretaria Xeral da Emigración hemos estado permanentemente en contacto vía telemática con todos ellos, en especial en los momentos más complicados, comunicándonos con todas las entidades gallegas del mundo”, subrayó Miranda.

Duplicar las ayudas a las entidades

Durante la reunión que mantuvo con los directivos de las entidades gallegas en Argentina, Miranda también se refirió a los distintos programas de ayudas que impulsa la Xunta, tanto para instituciones como para los gallegos más necesitados. “Vamos a intensificar el apoyo a las entidades, centrándonos especialmente en lo que se refiere a sus gastos de funcionamiento, duplicando los aportes para que puedan seguir recuperando su pulmón financiero, que ha sido muy dañado durante la pandemia”, afirmó Miranda, y agregó que también se mantendrán las líneas de ayudas para infraestructura y equipamiento.

Categorías: Noticias