Con la firma se compromete una inversión de más de medio millón de euros en las áreas de rehabilitación de Ourense.

La concelleira de Urbanismo del Concello de Ourense, Sonia Ogando firmó esta semana con la ministra de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio  e  Vivenda, Ángeles Vázquez, el convenio de colaboración para financiar la ejecución de proyectos en las 4 áreas de rehabilitación de la ciudad. Fue en un acto que tuvo lugar este miércoles en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

En la ciudad de Ourense los convenios firmados darán apoyo a la ejecución de proyectos de mejora en edificios, viviendas o espacios públicos en el Casco histórico de Ourense (18ª fase), O  Polvorín- As Camelias- A  Carballeira (6ª fase), Serra San Mamede- Cruceiro Quebrado- A Inmaculada (4ª fase) y en el núcleo de interés etnográfico de Seixalvo (13ª fase). Los convenios tienen un importe total de 566.082,5 euros, de los que el Ministerio aportará 442.000 euros, la Consellería de Medio Ambiente otros 114.213 y el Concello ourensano los 9.869,50 euros restantes.

El programa de ayudas dará apoyo a actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos o, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas ya demolidos. Entre las obras subvencionables están las de instalación de ascensores, la reparación de cubiertas y fachadas, la mejora de la accesibilidad o la instalación de calefacción, entre otras.

Tras firmarse los convenios de colaboración, el Concello convocará las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de viviendas y edificios que se vayan a rehabilitar con fines residenciales dentro de cada área. El importe máximo de estas subvenciones, que se podrán ejecutar hasta el año 2025, es de 24.000 euros por vivienda. Además, el Concello de Ourense recibirá ayudas para ejecutar por su cuenta actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos en estas áreas y financiación para sufragar los costes de la oficina municipal de rehabilitación, que desarrolla estos programas y presta atención al público.

Categorías: Noticias