La "variante de Ourense", es el último tramo de la LAV entre Madrid y Galicia.

El PSdeG-PSOE “aplaude y celebra” la adjudicación de los dos primeros tramos de la línea de alta velocidad ( LAV) ferroviaria entre Taboadela y la capital ourensana, conocida cómo ‘variante de Ourense’, que realmente es el último tramo de la LAV entre Madrid y Galicia. Hoy fueron adjudicados por 112 millones los contratos para la construcción de los subtramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, que suman 8 kilómetros, casi la mitad del total de esta obra. Los socialistas ourensanos destacan que la ejecución de esta gran infraestructura —la inversión del Estado más importante de la historia de la tercera ciudad de Galicia— solo fue posible gracias a un gobierno socialista. “La variante recibía la impresentable cifra de 0 euros en los presupuestos generales del estado de 2018, los últimos del PP”, advierten antes de recordar que el proyecto fue “ deturpado y despreciado por el gobierno de Mariano Rajoy, tras su suspensión sine die con la complicidad de la Xunta y de la Diputación”. “Frente a un PSOE que cumple con nuestro vecindario, el Partido Popular es un muro contra Ourense, levantado a la fuerza por sus cargos electos que aplaudían el desprecio y marginación de esta variante durante dos legislaturas”, advierten.
“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple lo que promete y trabaja para que la infraestructura sea una realidad en 2025”, insisten.
Casi 17 kilómetros que permitirán cambiar Ourense, aseguran los socialistas.
Este tramo de la nueva línea entre Madrid y Galicia obtuvo la declaración de impacto ambiental en el año 2011 y permitirá completar la LAV entre Taboadela y la estación Ourense- Empalme, mediante un nuevo trazado de 16,9 kilómetros con doble vía, atravesando los municipios de Tabodela y San Cibrao das Viñas, y accediendo a la terminal ferroviaria tras bordear la ciudad por el este. La obra permitirá liberar el recorrido que actualmente atraviesa y divide el casco urbano.