Con esa cantidad, albañiles y fontaneros reactivarán la zona termal que paralizó la Xunta.

La Concellería de Termalismo del Concello de Ourense dio cuenta este 30 de noviembre de la firma del contrato menor de las obras de las termas de Outariz, «necesarias e imprescindibles para plantear su apertura, así como su coordinación y seguridad», se indica al respecto. De este modo, pueden dar comienzo de inmediato los trabajos de albañilería y fontanería en estas pozas.

La inversión prevista es de 83.600 euros, de los que 48.000 corresponden a trabajos de albañilería y los restantes 35.600 a los de fontanería. Según Termalismo del Concello, se centrarán en la renovación de las canalizaciones, desagües y arquetas, y «son imprescindibles para adaptar la situación de las termas a la legislación y a las medidas anti Covid», señala la concelleira Flora Moure. Que recalca que, «más allá de la fechas, lo importante es que los pasos que vayamos dando sean firmes y seguros».

No se alude a actuaciones en las restantes pozas (Muiño da Veiga, Tinteiro y A Chavasqueira, por ejemplo), aunque desde Termalismo se asegura que «continuamos trabajando para agilizar al máximo todas las acciones necesarias para la puesta a punto de nuestras instalaciones termales con las máximas garantías de salud para todos». No pone fecha a la finalización de los trabajos la concelleira, pero, eso sí, se indica que a la empresa que ejecutará los trabajos «se le solicitó la máxima celeridad y eficacia, máxime cuando este mes existe como condicionante el convenio de la construcción que les dota de vacaciones y la crisis de suministros». Lo que tampoco tendría por qué suponer problema al no existir plazo de ejecución de los trabajos o, cuando menos, no indicarse.

 Jácome visitará mañana la zona termal

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, quiere comprobar personalmente si la concellería de termalismo hace o no su trabajo y ver que puede haber en la firma de los contratos de obra menor de la concelleira del PP Flora Moure este 30 de noviembre. Esto es lo que da a entender el escueto anuncio del regidor municipal de última hora de la mañana de este martes: «Mañana 1-dic., visitaré in situ las diversas instalaciones termales de la ciudad, para comprobar el grado de cumplimiento de la apertura termal, que desde alcaldía se le indicó a la concejalía de termalismo», escribió Pérez Jácome en redes sociales.

No hace mención Jácome a los plazos por él fijados para, cuando menos, activar una reposición siquiera parcial de algunos de los servicios termales, que concretó en el 1 de diciembre o «primeros de diciembre». Si bien teniendo ahora en cuenta el convenio de la construcción, la crisis de suministros, las inclemencias meteorológicas del invierno (que pudiera haberlas) y la inundación de la zona que año tras año traen las lluvias, y algún que otro imprevisto que casi seguramente surgirá, la reapertura del termalismo de la ciudad tendrá que seguir esperando, aún a pesar de la llegada de la Alta Velocidad. 

Categorías: Noticias