Durante la visita inaugural Manuel Baltar destacó que es una realidad gracias a la cooperación entre instituciones.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, afirmó hoy que el Centro Astronómico de Trevinca “es un nuevo proyecto estratégico que se suma a las singularidades de los atractivos de Ourense, pues en España hay poco más de una docena de destinos Starlight, y está llamado a ser un referente en Galicia y en el noroeste peninsular”. Manuel Baltar hizo estas declaraciones durante la visita inaugural que realizó a las instalaciones, que contaron con la colaboración económica de la institución provincial, recorrido en el que también participó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, además del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y alcaldes de la comarca.
Desde Pena Trevinca, “el punto más alto de Galicia que nos ofrece a los ourensanos una amplia perspectiva de lo que está sucediendo y prepararnos para lo que venga, no para lo que hay”, el presidente provincial subrayó que el Centro Astronómico es el resultado de dos factores. El primero, “la cooperación entre los gobiernos local, provincial y autonómico”, y el segundo “la visión como una de las competencias y actitudes innatas en política, en este caso una apuesta del alcalde de A Veiga que desde el primer momento tuvo el apoyo de la Diputación, siendo todo un acierto”. Las instalaciones, añadió, “se convierten en un motivo más para atraer turismo, pero también para hacer una gran labor divulgativa, ofreciendo a los visitantes un excelente lugar para la observación del cielo a poco más de dos horas de la capital de España, como así va a ocurrir a partir de 21 de diciembre ”. Manuel Baltar fue más allá y en clave histórica apuntó a la relación del territorio con el mundo de la astronomía al recordar que fue “un ourensano de Xunqueira de Ambía, Benjamín Suárez Estévez, la persona que diseñó la cámara fotográfica con la que se tomó la imagen más famosa de la humanidad: la llegada del hombre a la luna”.
El presidente provincial también agradeció “la vocación” del director del Centro Astronómico, Óscar Blanco, por hacer realidad unas instalaciones que el propio Blanco afirmó “están situadas en el mejor lugar de Galicia para ver las estrellas y donde haremos ciencia en colaboración con otros observatorios de España y del mundo”. El alcalde de A Veiga, por su parte, puso en valor la colaboración que siempre encontró en el gobierno provincial y en el presidente de la Diputación. Un agradecimiento que también hizo extensivo a la Xunta de Galicia, “por su discriminación positiva”, y al conjunto del vecindario, su equipo de gobierno y los trabajadores municipales “que creen cada día en lo que hacemos”.
Observación, estudio científico y divulgación
La construcción del Centro Astronómico de Trevinca tiene como punto de partida la inclusión del concello ourensano en el grupo de Destinos Starlight, pasando a ser desde agosto de 2015 uno de los quince lugares del mundo donde mejor se ven las estrellas. Esta certificación, concedida por la Fundación Starlight, reconoce precisamente la Pena Trevinca como un punto geográfico perfecto para la observación astronómica por la casi nula contaminación de luz en su punto más alto, además de cumplir con otros requisitos como la disponibilidad de alojamiento, medios de observación y personal formado para la interpretación astronómica.
Localizado en un monte comunal de tres pueblos ( Valdín, Baños y Corzos), a una altura de casi 1.400 metros, las instalaciones supusieron una inversión de cerca de 600.000 euros aportados por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. Entre las dos dotaciones cuenta con dos cúpulas de observación, telescopio solar, un planetario, simulador de vuelo, una exposición de materiales procedentes de meteoritos y una amplia variedad de material didáctico para una de sus importantes funciones como es la divulgación.

Categorías: Noticias