Los primeros viajeros llegarán el 21 de diciembre, fecha de la puesta en funcionamiento de la línea de AV.

Los primeros viajeros en AVE desde Madrid llegarán a Ourense el martes, 21 de diciembre, a eso de las 12:15 Hs. de la mañana, tal y como adelantaron el jueves de la semana pasada los digitales Ourense Dixital y O Tinteiro. Lo confirmó este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la conclusión en Ourense del viaje por la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Ourense, y por tanto Galicia, ahora al completo.

La entrada en servicio de los viajes comerciales se producirá un día después de que el lunes, 20 de diciembre, se den por iniciados los servicios del AVE entre Ourense y la capital del Estado. Se hará con un viaje en el que está previsto que esté el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y no se descarta que también pudiera hacerlo el Rey, Felipe VI.

Antes, este mismo martes, 23 de noviembre, se pondrán a la venta los primeros billetes de los cuatro servicios AVE de los que dispondrá la conexión de la Alta Velocidad Ourense-Madrid, según afirmó la propia ministra, Raquel Sánchez, este lunes. De modo que este martes cualquier ciudadano podrá saber cuánto cuesta un billete para un trayecto de 2 horas y 15 minutos, lo que tarda el AVE en conectar ambas ciudades.

 Ourense, «centro clave» de la distribución de la alta velocidad gallega

«Ourense pasará a ser centro clave de la distribución de la alta velocidad gallega», afirmó la ministra de Transportes a su llegada a la capital ourensana. Raquel Sánchez repasó someramente el acortamiento de tiempos que se producirá en las conexiones de las capitales gallegas con Madrid, teniendo en cuenta que la reducción de los tiempos oscilará entre los 54 minutos y la hora y 28 minutos. Esta última reducción, la mayor que se produce en la «zona troncal» de la LAV, es el caso de la conexión con Ourense, que quedará en 2 horas y 15 minutos en AVE.

Los trenes de Vigo y Pontevedra serán los que menos recorten los tiempos actuales, 54 minutos. Los de Santiago y A Coruña aligerarán el viaje hasta Madrid en  1 hora y 4 minutos y 1 hora y 3 minutos, respectivamente. Y el viaje desde Lugo se acortará en 57 minutos, siempre según lo manifestado por Raquel Sánchez.

De este modo, la duración de los viajes quedará así a partir del martes, 21 de diciembre:

• Ourense-Madrid:           2 h, 15 min

• Vigo-Madrid:                  4 h, 16 min

• Pontevedra-Madrid:      4 h

• Santiago-Madrid:           3 h, 20 min

• A Coruña-Madrid:           3 h, 51 min

• Lugo-Madrid:                   4 h, 46 min

Renfe prevé reducir a partir del año que viene los tiempos de estas líneas con la incorporación de los trenes denominados Avril (los Talgo 106) que alcanzarán velocidades de hasta 330 km/h. El hecho de disponer estos trenes de ancho variable, les permitirá llegar a todas las capitales gallegas con vías que no disponen del ancho que precisan los AVE.

 Incremento de servicios en todas las capitales gallegas

Así mismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció un reforzamiento de los servicios ferroviarios con las capitales gallegas, lo que permitirá «mayor conectividad» con un aumento «significativo» del número de servicios. Según Raquel Sánchez, la oferta se incrementa de la siguiente forma:

• Vigo duplicará los servicios actuales: de 4 pasará a 8;

• Ourense, Vigo y A Coruña pasarán de 6 a 10 servicios diarios;

• Pontevedra dispondrá de 7 servicios en vez de los 5 actuales;

• Y Lugo dispondrá de 4 servicios en vez de los 3 de los que dispone actualmente.

Categorías: Noticias