El parque, en forma de lazo, incorpora una escultura de Manuel Buciños, "El abrazo".

El Parque da Igualdade está llamado a ser “un espacio para la esperanza, pero también para la reflexión en la lucha contra la violencia de género”, afirmó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante la inauguración de este nuevo enclave que, situado en el entorno del embalse de Cachamuíña, recuerda y rinde homenaje a las más de 1.100 mujeres asesinadas desde 2003 y cuyos nombres figuran al pie de la escultura “Él abrazo”, de Manuel Buciños.

Hoy, destacó Manuel Baltar, “cumplimos con el acuerdo alcanzado en el pleno del debate sobre el estado de la provincia del pasado año”, felicitando expresamente a la diputada de Igualdade e Reto Demográfico, Luz Doporto, por ejecutar este proyecto, así como a todos los que colaboraron en el mismo. El presidente provincial subrayó la importancia de la fecha, 20 de noviembre, en la que se celebra el Día Internacional del Niño, “que también son víctimas”. Baltar citó así al Padre Feijoo, “que nació en 1676 en el Pazo de Casdemiro y fue autor del primer tratado feminista español: “Defensa de las Mujeres”; recordó a Bernardo González del Valle, el general Cachamuíña (1771), “el libertador de Vigo, porque la igualdad también es libertad”; y mencionó a Xosé Ramón FernándeOxea, Ben Cho Shey (1896), uno de los grandes del pensamiento galeguista.
Tras el agradecimiento de Luis Menor por la elección del entorno de Cachamuíña para situar este espacio, la diputada Luz Doporto definió el Parque da Igualdade como “un espacio concebido para sensibilizar a la sociedad en la prevención de la violencia de género, visibilizar y rendir un homenaje permanente a las víctimas y evitar que se olviden sus nombres y sus historias trás un número».
Doporto explicó los detalles de un nuevo área en la que la ciudadanía, la comunidad educativa, las familias o cualquier otro colectivo van a tener la oportunidad de tomar conciencia “de cómo se produce el ciclo y la escalada de la violencia”.

El parque consta de un paseo en forma de lazo, donde los visitantes encontrarán, entre abedules y lavandas, obstáculos de piedra y otros elementos que representan el camino emocional que recorren las víctimas y el deterioro de su entorno. En el centro del óvalo que forma el lazo, la lucha de las mujeres por la igualdad está representada por una escultura del artista e Hijo Adoptivo de la provincia, Manuel Buciños, “Él abrazo”, que representa la lucha de las mujeres por la igualdad. Al pie de la escultura figuran los nombres de todas las víctimas de la violencia de género desde 2003, año en el que se comenzó a disponer de datos, rodeadas de mariposas en recuerdo de las hermanas Mirabal, asesinadas un 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana en un hecho conocido como la “tragedia de las mariposas”.

El Parque da Igualdade ya forma parte del área natural y de ocio que la Diputación está creando en el entorno del embalse de Cachamuíña, donde desarrolla desde hace tiempo un conjunto de actuaciones para dar mayor valor a este espacio, como la instalación de equipamientos para la práctica deportiva, la ampliación de las zonas de aparcamiento gracias a la colaboración con los comuneros da Chaira, y una futura zona en la que los nuevos artistas podrán exponer sus obras gracias a la cesión de terrenos por parte de la Fundación Cumlaude, además de las ventajas que ofrece su cercanía al complejo acuático que se está construyendo en Monterrei.

Categorías: Noticias