El AVE llegará a Galicia en el sentido más estricto de la palabra.

El AVE está a punto de llegar a Galicia, pero en el sentido estricto de la palabra llegar. ya que, en realidad a donde llegará el AVE será a Ourense, nada más. La Alta Velocidad propiamente dicha llega por dos vías con toperas y con ancho de vía AVE a la Estación Empalme de esta ciudad. Es decir, dos vías que finalizan en Ourense y que solo ofrecen a los AVE S/112 la opción de volver por donde han venido, ya que el ancho de vía de la alta velocidad que sigue hacia Santiago es el convencional o también llamado ancho peninsular.

El propio documento que maneja Renfe lo refleja con claridad, ya que ningún AVE que saldrá desde Madrid irá más allá de Ourense ni ninguno que viaje en dirección a la capital madrileña partirá de ningún otro punto de Galicia que no sea esta ciudad. De este modo, la Estación Intermodal de Ourense será con el AVE un poco más lo que ha sido desde hace años, Estación Empalme. Obligados como estarán los usuarios del AVE a los trasbordos para seguir viaje a cualquier lugar de Galicia en otros trenes, lo mismo que tendrán que hacerlo al llegar a Ourense si quieren desde aquí llegar a Madrid en el AVE. Eso sí, habrá que ver que opción da a estos viajeros Renfe para poder enlazar con un tren que saldrá de Ourense a las 6 y media de la mañana.

 El lunes llega la ministra en un viaje de pruebas de la LAV

Este jueves regresó a Madrid uno de los dos AVE que se encuentran en Ourense en los preparativos de la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad en su último tramo y que, además, están sirviendo para la habilitación de los maquinistas. Se trata del que llega desde Pedralba de la Pradería a la capital ourensana. El pato en cuestión será preparado para el viaje de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, del próximo lunes que se llevarán a cabo en Madrid.

Por conducto oficial muy poco se ha comunicado aún de dicho viaje, aunque sí que se iniciará a las 08:30 Hs. de la mañana, que viajará la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y que también lo hará el alcalde de esta ciudad. Pérez Jácome ya ha comunicado que subirá al AVE en Chamartín a esa hora y que hará el viaje al completo. Según el alcalde de la ciudad, se trata del «primer viaje de pruebas de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia».

Categorías: Noticias