La portavoz de Interior del PP en el Congreso afirma que "el suicidio no se puede silenciar".

La portavoz de Interior del grupo parlamentario popular en el Congreso, la ourensana Ana Vázquez, afirma que “el suicidio no se puede silenciar” y destaca que ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles. “309 adolescentes, de edades entre los 15 y los 20 años, se quitaron la vida en 2019”, detalla. Vázquez reprocha a PSOE y a Unidas Podemos que hagan dejación de funciones desde la Administración, por rechazar las medidas propuestas por el grupo popular en su Proposición no de Ley para el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio de los menores tras la Covid. Además, señala que a las consecuencias económicas, laborales y sociales derivadas de la pandemia se unen las sanitarias, entre ellas las psicológicas, siendo los menores de edad los más afectados. “Tras la pandemia se incrementaron un 52 % las urgencias de menores por trastornos psicológicos”, apuntó.

La portavoz de Interior de los populares destaca que los “desgarradores” datos de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) “nos obligan a actuar”. Según un informe de esta fundación, en 2020 se incrementaron los problemas psicológicos entre los menores, pues en el confinamiento la ideación suicida subió un 244,1 %, la ansiedad un 280,6 %, la baja autoestima un 212,3 % y la depresión un 87,7 %”.
Así mismo, pone en valor el esfuerzo de familias y profesores para sacar adelante el pasado curso escolar, pide que no se olvide a los menores con discapacidad y subraya que “lo más grave durante el confinamiento fue que muchos niños se vieron forzados a convivir 24 horas bajo el mismo techo con su agresor o en entornos de violencia de género”.

Categorías: Noticias