En él fueron aprobadas 26 medidas para la dinamización socioeconómica de la provincia.

El Pleno del Debate del estado de la provincia de la Diputación de Ourense dejó este martes aprobadas un total de 26 medidas para la dinamización socioeconómica de Ourense, 10 de las cuales corresponden al propio presidente de la institución provincial. Las 16 restantes se reparten entre otras 10 del Grupo del PP que firmaron también (como se había anunciado en su momento, DO y la diputada no adscrita Montse Lama); y las 6 restantes del BNG. Según Baltar Blanco, las 26 propuestas aprobadas en la sesión anual de este martes, «hablan de la utilidad de este debate y contribuyen a marcar juntos el camino, haciendo política que se escribe con P de pacto y con el consenso que se precisa para construir la provincia».

En el balance anual del titular de la Diputación ourensana, Manuel Baltar se basó en el último informe del Observatorio Económico Ourensán del que extrajo datos que afianzan la consecución de «dos importantes objetivos», dijo Baltar Blanco: subir de los 116.000 ocupados en la provincia y bajar del 12% de paro. A lo que, en clave socioeconómica, añadió «el mejor mes turístico de la historia de Ourense, agosto, tanto en visitas como en pernoctas, a pesar de la situación de postpandemia».

Estas son las 10 propuestas que presentó el titular de la Diputación ourensana y que luego fueron aprobadas:

 Fondos europeos

  • Acuerdo entre el Inorde y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de canalizar los fondos europeos gestionados por las Cámaras a la provincia de Ourense, en la parte que le correspondería por peso provincial en caso de existir la entidad.

 Turismo

  • Ourensanía Virtual. Un mapa interactivo de recursos turísticos y patrimoniales de la provincia de Ourense, en el que se muestren los recursos más destacados mediante una aplicación web basada en una maqueta 3D esquemática e interactiva.

 Termalismo

  • Candidatura para organizar el Congreso Mundial de Termalismo, dentro de las actividades para 2022 de la Organización Mundial del Turismo. El presidente provincial defenderá el día 30 esta candidatura gracias a que la Diputación de Ourense forma parte de la Asociación de Ciudades Históricas Termales, que preside el propio Manuel Baltar.

Energía

  • Reivindicar que Ourense reciba un trato especial por parte del IDAE en el fomento de la geotermia vinculada al termalismo, por sus especiales condiciones del suelo. Promoción de un proyecto singular de energía geotérmica.

 Administración y ciudadanía

  • Atención ciudadana mediante videollamada. Capacidad para realizar consultas y trámites de forma telemática.

 Institucional

  • Celebración del Bicentenario de la Diputación de Ourense, conmemorando los 200 años con diversas actividades durante los doce meses de 2022.

 Representación en foros

  • Celebración en Ourense de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, el 15 de diciembre.

 Igualdad

  • Inauguración, el sábado día 20, del Parque da Igualdade en Cachamuiña (Pereiro de Aguiar) presidido por una escultura de Buciños.

 Cultura

  • Entrega en Ourense de los Premios Mestre Mateo, en 2022, fruto de la alianza con la Academia Galega do audiovisual.
  • Puesta en marcha de la Ourense Film Comission, gracias al trabajo realizado en el mundo de la producción audiovisual en Ourense. Propuestas de los grupos políticos

 Las propuestas de los grupos políticos aprobadas por el pleno fueron las siguientes:

 Cooperación

  • Colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, GDR. La Diputación impulsará diferentes vías de colaboración con los seis GDR de la provincia, solicitando la adhesión a cada uno de los grupos e integrándose en las respectivas asambleas en calidad de socio.

 Fondos europeos y financiación para las entidades locales

  • Reclamar al Gobierno central un fondo de reconstrucción para las entidades locales que garantice su participación real y transparente.
  • La Diputación de Ourense compromete su respaldo a todos los concellos para captar fondos europeos, mediante la dotación de partidas económicas que complementen las posibles dotaciones procedentes del Estado en términos de equidad y objetividad.
  • Requerir tanto al Estado Español cómo a la Xunta de Galicia un nuevo modelo de financiación que permita a los concellos cumplir con sus deberes con los vecinos, comprometiendo un mínimo del 20 % de la financiación total de las administraciones a favor de los concellos.

 Empleo

  • Plataforma de empleo en la propia web de la Diputación, con dos simples pestañas: una, quiero trabajar; dos, necesito trabajadores. Tratamiento de los datos recibidos.
  • Promover acciones estratégicas para el desarrollo de políticas de empleabilidad y apoyo al emprendimiento en el conjunto de la provincia de Ourense.

 Promoción económica

  • Sector vitivinícola. Elaborar, en colaboración con el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro y sus bodegueros, cosecheros y viticultores un plan de movilización de tierras para cultivo de la uva que permita poner a disposición del sector un mínimo de 160 hectáreas de terreno para cultivo de uva.
  • Creación de la marca Ourense para productos y servicios genuinamente ourensanos. Abierto a todas las empresas que quieran adherirse con la existencia de una auditoría que valide el origen o no de contar con este plus de protección

 Infraestructuras

  • Reiterar la exigencia hacia la Administración General del Estado de la mejora de las infraestructuras y personal ferroviario, sobre todo hacia el ferrocarril convencional vertebrador de la provincia. Se demanda un ferrocarril de cercanías como el existente en otros territorios del Estado.

 Reto demográfico

  • Exigir al Gobierno de España que la provincia de Ourense sea tenida en cuenta en los procesos de descentralización administrativa y en los planes de ayuda en la lucha contra la despoblación, como ya ocurrió con el plan de descentralización de Renfe en Teruel o Toledo; Soria y su centro de la Seguridad Social, o Cuenca y sus cursos de la UNED, entre otros.
  • Creación de una ventana única emprendedora del rural. Para ayudar a los concellos y facilitarles a los emprendedores proyectos de futuro en la provincia rural.

 Turismo

  • Ordenación del turismo en autocaravanas, poniendo en valor una ruta provincial con todas las zonas de autocaravanas señalizadas.

 Energía eólica

  • Exigir a todas las administraciones competentes (Estado y Comunidad Autónoma) en materia de regulación energética que se establezca un nuevo mapa eólico gallego, con criterios de preservación de nuestro territorio desde un punto de vista social, medioambiental y patrimonial.

 Administración y gestión

  • Revisión del modelo de las brigadas de Vías y Obras, con el fin de adaptar la organización de un servicio que atiende 1.852 kilómetros de carreteras provinciales a las nuevas necesidades, en particular a la atención permanente de esta red viaria y la modernización y tecnificación de su gestión.

 Cultura

  • Medallas Blanco-Amor. Premio anual, en varias categorías, para reconocer la trayectoria y los méritos de ourensanos en una gala anual.
  • Compromiso con el patrimonio material e inmaterial del territorio, con la puesta en marcha de la comisión de patrimonio con la participación de expertos para la puesta en valor y cuidado de este.
Categorías: Noticias