78 docentes asesorarán a colegios e institutos para su transformación tecnológica.

La Xunta de Galicia constituyó la Rede Galega de Educación Dixital, un equipo integrado por 78 centros educativos y otros tantos docentes para impulsar la transformación digital del sistema educativo. Su primera reunión, presidida por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica ( Amtega), Mar Pereira, tuvo lugar en Santiago.
El titular de Educación del Gobierno gallego destacó la importancia de la labor de esta red en la implementación del Plan Dixital de Centro en la medida en que este será “el manual propio e intransferible que deberá seguir cada centro para avanzar en su transformación digital”. Román Rodríguez destacó que los objetivos educativos para los próximos años están dirigidos a “sacarle el máximo rendimiento” al uso de las tecnologías digitales en las aulas y “conseguir que las escuelas sean organizaciones educativas digitalmente competentes”. Por su parte, Mar Pereira puso en valor la red de mentores que hoy empieza su recorrido y que, con el acompañamiento de la Rede de asesores de Abalar, debe diseñar el plan para que cada centro saque el mejor aprovechamiento de las plataformas y tecnologías digitales. La directora de la Amtega destacó que las competencias y la educación digital son ejes prioritarios de la Estratexia Galicia Dixital 2030. Entre sus medidas, está en marcha un plan de infraestructuras digitales con más de 130 millones de euros que reforzará las plataformas, dotará a todos los centros de una conectividad de 1 Gb, al 100% de los espacios educativos de wifi de alta velocidad y actualizará el equipamiento de alumnos y profesorado.
 Refuerzo de docentes especializados
Una de las acciones de la Estratexia es el Plan Dixital de Centro -dotada con 19,2 M€- que lleva aparejado la puesta en marcha de la Rede de Educación Dixital ahora constituida con 78 centros integrantes y que ejercerán de mentores para el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos de Galicia. Esto lleva asociado también la contratación de 78 docentes especialistas en el ámbito digital (a razón de uno por centro bajo la coordinación de dos personas de la Consellería) que acompañarán a los centros educativos en el proceso de diseño, elaboración e implementación de su Plan Dixital, que deberá estar totalmente operativo el próximo curso 2022-23. A su vez, estos 78 docentes estarán organizados en 26 equipos de atención digital a los centros estructurados en 14 ámbitos geográficos, la razón de cinco en la provincia de A Coruña, dos en la de Lugo, dos en la de Ourense y otros cinco en la de Pontevedra. En el que alcanza al Plan Dixital de Centro, en el presente curso los centros deberán comenzar con las primeras fases de elaboración, con un análisis de la situación real y de diagnosis de debilidades, amenazas y fortalezas para su aprobación definitiva por los respectivos consejos escolares de cada centro a finales de curso. La previsión es que el documento esté totalmente cerrado para su aplicación efectiva en el próximo curso 2022-23.

Categorías: Noticias