Pérez Jácome ordena búsquedas en los servidores del concello.

Un comentario en redes sociales de un asesor del alcalde, Xosé Antón Dorrío Vázquez, ha provocado una cadena de reacciones considerable a lo largo de este lunes, varias de la cuales concluyen pidiendo al regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, que cese a dicho asesor. En su cuenta de Twitter, Xosé Dorrío, publicó que algunos trabajadores del Concello podrían tener «caprichos pederastas». Y el asesor insta a la Policía y a la Guardia Civil a que busque en las cuentas oficiales del Concello, donde «seguro que los encuentra».

El revuelo generado a lo largo de la mañana de este lunes por el asesor, desembocó a última hora en una orden del alcalde de la ciudad a los servicios informáticos del Concello de rastrear la existencia en los servidores municipales de «posibles pruebas delictivas», así como a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de tales posibles hechos en caso de ser requeridos para ello. Parece dar por hecho el regidor municipal que tal investigación se producirá, dado que, además, Pérez Jácome aseguró haber dado al asesor la instrucción de «que presente una denuncia formal y preste máxima colaboración con las autoridades».

 Piden el cese del asesor

La reacción del regidor municipal parece ir en la línea de responder al aluvión de reacciones que se han sucedido tras la publicación en Twitter del asesor del alcalde. Y a su negativa a poner en conocimiento de las autoridades lo revelado en redes sociales.

El portavoz socialista, Rafa Villarino, pidió el cese del trabajador en caso de negarse a revelar la identidad o identidades de los posibles pedófilos. Y advirtió Rafa Villarino de que, «si esto fuera un acto más de degradación de los trabajadores del Concello, debería ser cesado inmediatamente». Por su parte, el BNG reclamó la atención del alcalde sobre el alcance y la gravedad de lo manifestado por Dorrío Vázquez, y apremió al asesor a que, «si tiene pruebas de lo que está diciendo», ha de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

También los sindicatos Comisiones Obreras y CIG han pedido al regidor municipal el cese del asesor. Comisiones Obreras dice, además, haber puesto el asunto en conocimiento de la Asesoría Jurídica del sindicato, al entender que a los trabajadores del Concello «se nos trata como pederastas o personas con trastornos sexuales». Otro tanto plantea el sindicato CID, que exige el «cese inmediato del eventual que acusa de pedofilia a los trabajadores municipales». Según esta organización sindical, la situación «no tiene más salida que su cese», y advierte de que, en el remoto caso de que fuera cierto lo que dice, «estaría cometiendo un delito de encubrimiento» al negarse a denunciar.

También la CSIF ve en el tweet acusaciones «contra los trabajadores municipales», pide saber por qué no se han denunciado tales hechos ante la autoridad competente, y exige que el asesor «se retracte en un plazo máximo de 24 horas» de sus «graves acusaciones». La CSIF incide en la posibilidad de que el asesor pudiera tener acceso a información de los trabajadores, cuando se pregunta «qué tipo de acceso tiene el personal eventual a información personal de trabajadores, quién lo ha autorizado y si es conocedor de estos hechos el consistorio».

Categorías: Noticias