Así lo refleja el último informe del Observatorio Económico

Las 117.600 personas ocupadas en la provincia de Ourense según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercero trimestre del 2021, no solo suponen el mayor numero de ocupados desde el año 2011, sino que permite que la tasa de ocupación sobre las personas activas supere el 90 % (90,18 %), y con eso que la tasa de paro sobre activos quede por debajo del 10 %, cifras no alcanzadas con anterioridad en la provincia en la actual serie de datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) y que se sitúan por encima de las del conjunto de Galicia. Una mejora que se observa también en el resto de indicadores sociolaborales de la provincia, como el incremento de las horas efectivas trabajadas, de la actividad femenina y en la población mas nueva, el fortalecimiento de la ocupación en muchos de los sectores estratégicos para la economía ourensana o la merma del porcentaje de hogares sin perceptores de ingresos.
Así se refleja en el último informe del Observatorio Económico Ourensano ( OEOu), la plataforma de análisis estadístico y de transferencia de información de la Diputación de Ourense, que hace un detallado estudio de las diferentes variables que recoge la última EPA, en especial sobre la situación de las personas que carecen de actividad. La EPA del tercero trimestre señala 138.000 personas no activas en Ourense, lo que supone también la mejor cifra de los últimos diez años. En el mismo período del 2020, el número era de 140.400 y en el 2019 (por lo tanto anterior a la crisis de la covid) el dato era de 141.800. En el último decenio, en el tercero trimestre de los ejercicios 2013 y 2014 llegaron a contabilizarse 149.100 inactivos. Unos datos en lo que incide de manera determinante a realidad demográfica y los 94.000 pensionistas de la provincia, una cifra que se mantiene estable y que tiene aportado a la renta disponible en octubre 82 millones de euros, el mayor importe hasta hoy debido sobre todo a la mejora de la pensión media, actualmente en los 766,6 euros, un 25,8 % más que la del mismo mes del 2012 en la comparativa a diez años.
Así, mientras que número de personas no activas supera al de activas a nivel global en la provincia (el porcentaje entre inactivos sobre activos es del 105,8 % en Ourense frente al 88,9 % en Galicia), si nos ceñimos al grupo de personas en edad de trabajar el porcentaje de activos sobre inactivos en Ourense es del 65,74 %, superando así el 64,16 % del conjunto de Galicia en este último trimestre y “mostrando las cifras una evolución claramente positiva en el caso de la provincia de Ourense en comparación con las cifras del mismo período de 2019”, como indica el documento del OEOu. Al ahondar en estos datos, el estudio aconseja ponerlos en relación a la realidad demográfica provincial y mismo a su condición socioeconómica, ya que en el caso de no situarlos en este contexto sería muy fácil caer en la simplificación y mismo en el “ edadismo”. Destaca así que hay una clara desigualdad laboral por géneros, ya que “siguen asumiendo mayoritariamente las mujeres los cuidados de niños, mayores y/o incapacitados”. Pero también, como hechos positivos, destaca la merma de la desconfianza en encontrar trabajo “que es inferior al porcentaje gallego y del conjunto de España”, así como “el fuerte impacto de la jubilación en el número de no activos en la provincia, que se ve reflejado en la importancia de la nómina de las pensiones que aportan a la economía provincial”. De los 138.000 inactivos, el 10,3 % son estudiantes; el 68,4 % son jubilados; y el 14,2 % se dedica a las labores del hogar, mientras que en situación de “otros” o en el epígrafe de “no sabe, no contesta” se sitúan el 6,7 % y el 0,2 %, respectivamente.
El Observatorio Económico incide en que la inactividad laboral es sobre todo femenina, especialmente en la edad de 35 a 60 años “por el peso de la franja de edad en la dedicación a las labores de la casa y a la concentración de esta situación en las mujeres”. Por ejemplo, entre los hombres únicamente el 2,4 % explica que el motivo de no buscar trabajo es el cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores. No obstante, en las mujeres es del 13,5 %, unos porcentajes que se asemejan a las de Galicia y a las del resto de España. Para explicar los motivos por los que los inactivos de la provincia no buscan trabajo, excluyendo las razones no clasificables o la jubilación, a más importante “es la enfermedad e incapacidad”, mientras que en el resto Galicia y en España el principal motivo “es cursar estudios o recibir formación”. Por otra parte, el informe alude la que la opinión de que no van a encontrar trabajo “es la menor de toda la última década en este período e inferior a la media de Galicia y España”.

Categorías: Noticias