Las obras contarán con un presupuesto de 360.000 euros.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez y los alcaldes de Leiro y de Boborás, Francisco José Fernández y Ana Patricia Torres, respectivamente, firmaron esta mañana en las dependencias de la delegación territorial de la Xunta en Ourense, el convenio de colaboración para la mejora del sistema municipal de abastecimiento del municipio de Leiro, con una inversión de 360.000 euros. Mediante este acuerdo, se impulsa la ejecución de las obras de renovación de tubería desde Pazos de Arenteiro, en el municipio de Boborás, a la estación de tratamiento de agua potable de Leiro, con el fin de resolver los frecuentes problemas de funcionamiento que se producen en este tramo de conducción que abastece a la potabilizadora y al depósito de Leiro. En el mismo acto, Vázquez Mourelle y la alcaldesa de Boborás sellaron también el acuerdo de cooperación para ejecutar las obras de mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en este municipio, en el núcleo de Brués, que supondrán una inversión de 385.000 euros.
El departamento que preside Ethel Vázquez apoyará a los concellos en el desarrollo de sus competencias municipales cofinanciando las actuaciones previstas en ambos concellos en el 80% de su presupuesto total.
Para las obras de mejora del sistema municipal de abastecimiento del municipio de Leiro, Augas de Galicia reserva una inversión de 308.000 euros; y para las actuaciones de mejora de las redes municipales de abastecimiento, saneamiento y pluviales en Boborás la entidad hidráulica de la Xunta destinará un presupuesto de 308.000 euros Por su parte las entidades locales acercarán el 20% restante del importe de las actuaciones que corresponden con sus respectivos servicios municipales. Además, los ayuntamientos de Leiro y de Boborás asumen la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, puesta en servicio, mantenimiento, explotación. Las intervenciones serán financiadas por la Unión Europea, en el marco del Eje REACT UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.
Actuaciones en Leiro
El Concello de Leiro se abastece de una captación ubicada en el concello de Boborás, en el canal de derivación del embalse de Albarellos. El agua se trata en una estación de tratamiento de agua potable existente en el municipio de Leiro y se distribuye a través de una conducción con una longitud aproximada de algo más de 7 kilómetros de longitud, de los cuales más de 4,7 se sitúan en el término municipal de Boborás y cerca de 2,4 en el municipio de Leiro. Debido a la antigüedad de la conducción que conecta la captación con la potabilizadora, son muy frecuentes las roturas, lo que provoca faltas en el suministro de agua a la población. Con las actuaciones proyectadas desde Augas de Galicia, el convenio firmado hoy permite impulsar la renovación de la red municipal mediante el relevo de la tubería existente y la instalación de ventosas para la eliminación del aire que se acumule en la red y válvulas de vaciamiento en los puntos bajos, con la finalidad de garantizar el abastecimiento a la población. Las obras darán servicio a una población fija de 1.568 habitantes para el año horizonte 2045.
Intervención en Boborás
Las redes municipales de abastecimiento y saneamiento en el entorno de la carretera N-541, en el núcleo de Brués, tienen más de 50 años de antigüedad, presentando numerosas deficiencias derivadas del vencimiento de su vida útil. Esto se traduce en la existencia de fugas y pérdidas de agua y filtraciones que derivan en ineficiencias en el uso del agua. Además, prácticamente no existe red de pluviales, por lo que las entradas de agua de lluvia en los colectores está dificultando la depuración de las aguas residuales. Mediante el convenio firmado hoy se impulsan las actuaciones necesarias para la solución de estas deficiencias, a través de la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la travesía de la carretera nacional N-541. Las obras consisten en la construcción de un nuevo tramo de red de aguas pluviales y en la renovación de las instalaciones vinculadas al agua en la travesía de la N-541 a su paso por el núcleo de Brués.
Publicidad
Categorías: Noticias