El presidente de la diputación de Ourense valoró este reconocimiento como uno más para uno de los lugares más singulares de la provincia.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, expresó su satisfacción por la concesión del Premio da Cultura Galega, en la modalidad de patrimonio cultural, al monasterio de San Pedro de Rocas, distinción que valoró como “un nuevo ánimo a la labor de preservación del patrimonio que hacemos desde la Diputación, así como todo un reconocimiento al monumento más visitado de la Ribeira Sacra”. Una “doble” satisfacción, destacó, por otra referencia ourensana en estos premios, ya que el galardón en el apartado de artes plásticas recayó en el pintor Antón Pulido.

El monasterio, “magnífica postal de Galicia y de Europa”, es uno de los lugares más singulares de la provincia de Ourense, dijo Manuel Baltar, que destacó “no solo la riqueza patrimonial de este enclave mágico, sino también su componente emocional y social”, apuntando además su valor histórico “como referente ya en tiempos donde el reino suevo de la Gallaecia estaba vigente. Para la Diputación de Ourense, como titular de San Pedro de Rocas, “este reconocimiento contribuye a reforzar la relevancia nacional del cenobio, como pudieron comprobar recientemente representantes institucionales llegados desde diversos lugares de España”, entre los que citó a las alcaldesas de Santander y Teruel, al presidente de la Diputación de Segovia y el vicepresidente de la Asamblea de Castilla y León.

Los Premios da Cultura Galega al monasterio ourensano y al pintor Antón Pulido son dos de los ocho galardones concedidos en la presente edición en otras tantas modalidades culturales, donde junto con el patrimonio cultural y artes plásticas figuran las letras, artes escénicas, música, audiovisual, lengua y proyección exterior.

Categorías: Noticias