Ni el 1 de diciembre, como dijo el alcalde de Ourense, ni el 15, fecha manejada por el titular de la Diputación ourensana, ni ninguna fecha para Renfe, parecen estar en la agenda del operador ferroviario para la llegada del AVE a Ourense y, con ello, a Galicia. Las fechas de primeros del último mes del año 2021 no las contempla la operadora del transporte de viajeros por tren como para la puesta en marcha de la alta velocidad al completo con la meseta. Y todo esto, cuando son muchos los gallegos que desean empezar a cerrar viajes de cara a la próxima Navidad.
Una simple compra de billetes con la antelación precisa, permite comprobar que los 6 viajes diarios a Madrid, lo mismo que de Madrid a Ourense, se expide en trenes Alvia. Es decir, los mismos servicios existentes actualmente. En ningún momento se facilita otra alternativa. Y si el viajero se acerca a las taquilla de la estación obtendrá por parte del operario de la oficina de venta de billetes un «no se sabe nada» por respuesta.
Si se seleccionara la compra de las 07:14 Hs. de la mañana, Renfe confirma que se viajará en un tren Alvia, el tren 04254. El mismo que viene haciendo el servicio y lo hará hasta, por lo menos, el 17 de diciembre.