El evento, que tendrá como lema "Retomando o camiño". se llevará a cabo los días 5 y 6 de noviembre en el Marcos Valcárcel.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá los días 5 y 6 de noviembre las V Jornadas de Medicina Rural organizadas por especialistas de Atención Primaria del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que bajo el lema “Retomando o Camiño” reunirá a 240 profesionales de medicina familiar y comunitaria de todos los servicios de salud de España para ahondar en la respuesta a problemas comunes en el medio rural, no solo sanitarios sino también de infraestructuras y servicios y como afectan a la asistencia sanitaria. Una cita de carácter nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ( SEMFYC) presentada hoy en el centro cultural con la presencia del vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández; las presidentas del comité organizador y científico, Cristina Margusino y Trinidad Gamarra; la directora de procesos asistenciales del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Mar Vázquez; y Laura López jefa territorial de Sanidad en Ourense.
Rosendo Fernández agradeció al comité organizador la elección de Ourense como sede de estas jornadas, “una provincia de connotaciones especiales para los médicos de familia que trabajan en el rural ya que 91 de los 92 concellos ourensanos tienen menos de 20.000 habitantes y la mayoría tienen entre 1.000 y 5.000”, subrayando también la necesidad de este tipo de iniciativas de actualización “en tanto que la ciencia médica es un aprendizaje continuo”. Cristina Margusino destacó problemas como comunicaciones o transportes, habituales en el medio rural de todo el estado, que afectan a los pacientes a la hora de acudir a la consulta, o a realizar una prueba diagnóstica en el centro de salud o hospital, mientras que Mar Vázquez destacó el uso cada vez mayor que hacen los profesionales de las tecnologías de la información, lo que permite “combinar atenciones presenciales y telefónicas para llevar la medicina rural al máximo nivel de calidad”. Trinidad Gamarra señaló entre tanto que la principal novedad del encuentro en Ourense será la celebración de talleres prácticos.

Categorías: Noticias