El espacio se convertirá en un lugar de homenaje permanente a las victimas de violencia de género.

La diputada de Igualdad, Luz Doporto, y el diputado de Cooperación, Pablo Pérez, visitaron las obras que la Diputación de Ourense está realizando en el entorno del embalse de Cachamuíña para la construcción del «Parque da Igualdade», una iniciativa de la que no consta proyecto semejante y que se convertirá en un lugar de homenaje permanente a las víctimas de la violencia de género.
Tras comprobar el avance de los trabajos, Luz Doporto destacó que este proyecto “supone pasar de las palabras a los hechos” en referencia al Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobado por la institución provincial en 2017 y vigente hasta este año. El nuevo espacio, dijo, “nació con la idea de ofrecer una experiencia emocional a escolares, familias y cualquier colectivo para profundizar en la prevención de la violencia de género y concienciar a la sociedad sobre cómo se produce esa escalada de la violencia”. Para promover los principios de igualdad, solidaridad y justicia, añadió, “la educación, el aprendizaje y el conocimiento crítico son elementos esenciales, y en ese objetivo queremos hacer nuestra aportación con este espacio”.
El Parque da Igualdade, con una superficie próxima a los 2.800 metros cuadrados, constará de uno amplio paseo en forma de lazo, donde los visitantes encontrarán entre especies vegetales especialmente seleccionadas diversos obstáculos que representan el camino emocional que recorren las víctimas y el deterioro de su entorno. En el centro del óvalo que formará el lazo, la lucha de las mujeres por la igualdad estará representada por una escultura de un artista ourensano, en la que figurarán los nombres de todas las víctimas de la violencia de género desde el 2003, año en el que se comenzó a disponer de datos. Por su parte, Pablo Pérez subrayó que el Parque da Igualdade “estará integrado en la futura área natural y de ocio que la Diputación está construyendo, convirtiendo este punto del Concello de Pereiro de Aguiar en el gran pulmón verde de Ourense”.

Categorías: Noticias