El galardón destaca su trayectoria profesional e investigadora en el campo de la cardiología.

La cardióloga ourensana y coordinadora de la unidad de arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Luisa Pérez, fue distinguida hoy, en su primera edición, con el Premio Olimpia Valencia, instituído por la Diputación de Ourense para reconocer a las personas o entidades que desde el ámbito sociosanitario estuvieron en primera línea luchando contra la pandemia provocada por la covid-19. Un galardón que el presidente provincial, Manuel Baltar, comunicó telefónicamente a la ganadora, que afirmó “ser toda una honra recibir este premio y, además, por unanimidad”.
El acta del jurado destaca la trayectoria profesional e investigadora de la doctora Luisa Pérez en el campo de la cardiología, “entendiendo su profesión al servicio de la humanidad en un momento tan especial a nivel mundial como la pandemia”. El jurado de esta primera edición estuvo presidido por la diputada de Igualdad, Luz Doporto, ejerciendo como secretaria a presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, Ascensión Sampayo, y como vocales la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa; la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez; la vicerrectora del campus de Ourense, María Esther de Blas; la directora del Museo Municipal de Ourense, Eva Torres; y el presidente de Cruz Roja en Ourense, Felipe Ferreiro.
Luisa Pérez (Cartelle, 1953) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Cardiología y Electrofisiología Cardíaca diagnóstica y Terapéutica. Profesional reconocida por sociedades científicas tanto nacionales como internacionales, es autora de más de 40 artículos en revistas especializadas y de más de una veintena de capítulos de libros y manuales, siendo también colaboradora del Ministerio de Sanidad y de la Universidad de Santiago de Compostela para la formación de especialistas en cardiología. Considerada como una referencia mundial por su espíritu investigador, lleva 25 años al frente de la unidad de arritmias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en cuya creación jugó un papel fundamental al presentar una memoria para su puesta en marcha y ser propuesta para llevar a cabo este proyecto pionero en Galicia.
De la pandemia de la covid-19, Luisa Pérez afirma que saca como aprendizaje “la vertiente humana, la entrega de la medicina que, fiel al juramento hipocrático, dio todo lo que tenía que dar, hasta la vida, con la admirable entrega de todos los profesionales y personal de los más diversos servicios como limpiadoras o mantenimiento”.
Con este galardón, cuya creación fue aprobada en el pleno celebrado en febrero de este año, la Diputación de Ourense reconoce la figura de Olimpia Valencia (Baltar, 1898) que se convirtió en la primera mujer licenciada en Medicina en Galicia en el siglo pasado, profesión que ejerció en Vigo hasta su muerte en 1987.

Categorías: Noticias