El evento, que rememora la leyenda que sitúa a la reina Doña Urraca en el concello de o Bolo, llega a su cuarta edición.

La música más tradicional volverá a sonar en el castillo del Concello de O Bolo el próximo sábado, día 30, con la celebración del IV Festival Medieval que reunirá a cerca de cien músicos en una cita en la que se rendirá homenaje al polifacético gaitero coruñés Xosé Casal, cuyo autorretrato figura en el programa del evento que se dio a conocer esta mañana en el Pazo Provincial, donde también se presentó el Anuario da Gaita de 2020.
En este acto participaron el vicepresidente de la Diputación, César Fernández; el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo; el director de la Escuela Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo; y la cantante María do Ceo.
César Fernández subrayó que con este festival “recuperamos los espacios de convivencia y actividad cultural a través de un intenso programa de actuaciones musicales que pondrán en valor la tradición medieval en un lugar como el Castillo de O Bolo”. Una apuesta continua de la Diputación por la cultura, dijo, que también se refleja en el Anuario que elabora la Escola Provincial de Gaitas “como publicación de referencia para todas las personas que se acercan a este instrumento tanto desde el ámbito de la investigación como de la interpretación”. 
Esta cuarta edición rendirá homenaje al gaitero coruñés Xosé Casal, “un hombre polifacético en el ámbito de las artes ya que además de estar considerado como el mejor gaitero de su época también tiene un amplio trabajo como compositor, pintor y escultor”. Además, destacó la mezcla de la tradición con la modernidad, ya que el festival será retransmitido por internet “para llegar a todas partes junto con un código QR que estará a disposición del público para que pueda acceder a la exposición de gaitas ibéricas que acogerá el castillo”, apuntó el director de la Escola de Gaitas, Xosé Lois foxo .
En lo tocante al Anuario de la Gaita 2020,  Foxo explicó que la 35 edición de esta publicación “recoge como siempre estamos haciendo trabajos científicos que de manera desinteresada aportan colaboradores de todas partes del mundo, con una especial referencia al doctor alemán Friz Schneider que dedicó más de treinta años a la investigación de la iconografía de la gaita en toda Europa”. Manuel Corzo agradeció la colaboración de la Diputación de Ourense y de modo especial del presidente, Manuel Baltar, “que apoya todas estas iniciativas como una forma de dar a conocer el concello y su patrimonio cultural, con dos joyas como el castillo y el santuario de las Ermitas”. María do Ceo, entre tanto, dijo ser “un honor colaborar en este proyecto maravilloso en el que se ensalza musicalmente a la provincia de Ourense”.
El programa del IV Festival Medieval del castillo de O Bolo comenzará las 17.30 horas con el himno del evento interpretado por los trompeteiros apostados en la torre, a los que seguirá la banda de gaitas de O Bolo, el romanceiro Xosé de Aceveda, Xabier Franco, María do Ceo, as Cantoras de Trives, el grupo de zanfonas de la Escuela Provincial de gaitas y los Gaiteiriños de A Coruña homenajeando a Xosé Casal. Continuará el programa con las Cantareiras de la Real versionando el Romance de Doña Urraca, las Cantareiras da Seitura de Lentellais y el gaitero Xan Carlos Reírlo, cerrando el festival una actuación conjunta de la Real Banda y de la banda de gaitas de O Bolo.
Los participantes recibirán como agasajo una copia en cerámica de las figuras del pesebre, gaitero y tambolireiro de las Ermitas que forman parte del conjunto escultórico navideño.

Categorías: Noticias