Este fin de semana se realizó la formación básica obligatoria para las nuevas familias interesadas.

Cruz Roja gestiona en Ourense el programa Familias Acogedoras en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia desde 1996, un programa que busca un hogar a niños y niñas que de forma temporal no pueden vivir con su familia de origen. Desde entonces, 429 niños y niñas fueron acogidas en nuestra provincia, y 47 menores fueron acogidos en lo que llevamos de año. En este momento 56 familias nutren la red, pero desde Cruz Roja apuntan como importante que nuevas familias den el paso y se sumen al proyecto: se trata que qué haya diversidad de familias para atender las distintas necesidades y situaciones que puedan presentar los niños que precisan de un hogar donde crecer de forma segura y feliz, dando respuesta así a su derecho de vivir en familia.
En Ourense, Cruz Roja realizó la pasada semana la formación básica obligatoria para las nuevas incorporaciones. Se trata de una formación general sobre aspectos clave del acogimiento: como favorecer la adaptación, como afianzar los vínculos, conocer pautas educativas, los derechos y deberes de los acogedores, visitas de la familia biológica o cualquier otra cuestión que pueda surgir.
 Desde el equipo de Cruz Roja aseguran que “estamos en todo momento para apoyar a las familias, desde la primera vez que vienen para saber algo del proyecto hasta que finaliza un acogimiento, durante la transición entre distintos acogimientos, en los momentos difíciles… y como no, también en las alegrías!”, explica Sonia López, psicóloga del programa. Precisamente en el marco de confianza y vínculo que se establecen, 15 niños disfrutaron la pasada semana de una excursión al Centro de Ocio Acougo, en a Sobreira (Vilamarín). Una jornada de convivencia, juegos educativos y cooperativos en contacto con la naturaleza, especialmente necesarios para un desarrollo sano tras el confinamiento y  las limitaciones vividas con la pandemia

publicidad
Categorías: Noticias