Según el alcalde de Ourense, "tuvieron 20 años para prepararlo y 5 más para corregir la licitación. Todo esto cuando estamos hablando de 2 kilómetros de tramo".

El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes el anuncio de licitación de las obras de construcción del tramo del enlace de Eirasvedras con la N-120, obra que dispondrá de un presupuesto de casi 28,8 millones de euros. Es el primer tramo de la variante norte de Ourense, la que se integrará en la futura autovía A-56 que unirá la capital ourensana con la de Lugo. Las empresas que aspiren a ejecutar el proyecto disponen hasta el 15 de noviembre para presentar ofertas.

El subdelegado del Gobierno en Ourense ha celebrado la publicación en el BOP de la que califica como «obra histórica» para la ciudad que, según Emilio González Afonso, «supone un impulso importante para seguir avanzado en la construcción de la A-56». Y destacó el compromiso del Ejecutivo central con una obra que, una vez adjudicada dispondrá de 30 meses, 2 años y medio, para ser llevada a cabo pese a que este primer tramo supondrá 1,7 kilómetros de nuevo trazado viario. Incluirá dos nuevos enlaces, uno el de Eirasvedras y el otro el de Quintela, un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos-Vigo, un nuevo puente sobre el río do Porto y dos pasos inferiores.

 El alcalde de Ourense recuerda que «llega más de 20 años tarde»

Lo que para el subdelegado del Gobierno en Ourense es una «obra histórica», para el alcalde de la ciudad vendría a ser una deuda histórica. Pérez Jácome recordó al salir publicada en el BOP la licitación de esta obra, que «llega más de 20 años tarde», porque «lleva planificándose desde 1996», señala el alcalde de la ciudad.

El regidor municipal recuerda que ya en 2015 se aprobó el documento técnico en el que se sustenta la publicación hecha este lunes en el BOP. De ahí que, señala Pérez Jácome, «tuvieron 20 años para prepararlo y 5 más para corregir la licitación. Todo esto cuando estamos hablando de 2 kilómetros de tramo». Y aún así, advierte el regidor municipal, «está por ver qué va a ocurrir y, sobre todo, cuándo», advierte refiriéndose a todo lo que resta de dicha variante porque, como queda dicho, este es el primer tramo.

En cualquier caso, el asunto «no hace más que confirmar que Ourense tiene que esperar siempre por las migajas de la obra pública», señala Pérez Jácome.

Categorías: Noticias