Rodríguez Villarino insiste en que este será un primer paso "pero haberá máis".

El PSdeG-PSOE  presentaba esta mañana alegatos a los presupuestos de la Diputación de Ourense para el 2022, con el fin de que Manuel Baltar “deje de usar el dinero público partidistamente para intereses personalistas”, mediante la “concesión indiscriminada y masiva de subvenciones, fondos y proyectos a dedo”, en una “feria del caciquismo basada en la vulneración de la ley y de la Constitución, un proceder inaudito en todo el Estado”. A los alegatos se suma una iniciativa que se debatirá en el pleno de octubre, para pedir que las instituciones estatales actúen ante la “constante afrenta del PP de Baltar contra la democracia”. Por eso instarán al Gobierno central y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que “acuerden una normativa para determinar criterios objetivos y equitativos de distribución de los fondos públicos de las diputaciones entre los municipios”. A su vez, los socialistas también reclamarán del gobierno provincial un “sistema de distribución de los fondos públicos basado en criterios objetivos, justos y equitativos”.

El vicevoceiro, Nacho Gómez, aseguró en rueda de prensa que “no hay legislación que aguante lo que está pasando en esta Diputación, especialmente a nivel europeo”, porque “si los vecinos y vecinas de esta provincia pagan de forma justa y equitativa sus impuestos, lo que no puede ser es que los fondos públicos se distribuyan injustamente”. Gómez calificó de “infame” el reparto “a dedo” solo entre concellos con alcaldes y alcaldesas “de la cuerda de Baltar” y concretó que “esto no va a finalizar en una cuestión administrativa porque vamos a seguir dando la batalla”.

Por su parte, el portavoz, Rafa Villarino, insistió en que “no podemos cerrar los ojos ante esta injusticia” porque “no es posible sostener un modo de actuar cómo este más tiempo”. Villarino detalló la moción que se debatirá en el pleno reclamando la intervención de otros organismos y advirtió que estamos ante “dos medidas pero habrá más porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, por lo que están estudiando todas las posibles, también las legales que correspondan. 

Publicidad
Categorías: Noticias