Un subcomité vigilará la aparición de posibles brotes y picos.

El comité clínico de Galicia dio por finalizado el estado de emergencia sanitaria en Galicia este jueves. Decisión que es la última que toma desde que empezó a trabajar en el control de la pandemia en marzo de 2020. Seguirá operativo un subcomité clínico que permanecerá atento a posibles brotes que puedan producirse, así como al control de picos de incidencia en las 7 áreas sanitarias de Galicia.

El final del estado de emergencia sanitaria en Galicia por la Covid-19 fue anunciado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Rueda dio cuenta de que se restablecerán al 100% todos los aforos que compete determinar a la Xunta de Galicia, y seguirán vigentes las restricciones dispuestas para todo el Estado e, incluso, aquellas de ámbito municipal donde existan. Alfonso Rueda anunció que la Xunta será respetuosa en este sentido con las restricciones de otras administraciones. Queda pendiente de analizar la directriz más reciente de las anunciadas por el Gobierno central, la de permitir en los colegios la retirada de las mascarillas durante el recreo. En este caso, señaló Rueda, el Gobierno gallego consultará a nivel jurídico al respecto y luego lo consultará con «los expertos».  

La hostelería recupera el total de los aforos, se recupera el ocio nocturno y bares y restaurantes también verán ampliados sus horarios. Restaurantes, bares y cafeterías tendrán hasta la 1:30 Hs, media hora más de viernes a domingo; en fines de semana los pubs podrán cerrar a las 4:30 Hs.; y discotecas y salas de fiesta podrán abrir toda la semana hasta las 5 de la mañana. Eso sí, se mantiene en este último caso la necesidad de acreditar la vacunación a la entrada a los locales.

Categorías: Noticias