José Miñones habla de la dinamización de la zona a través del empleo verde y de proyectos de desenvolvimiento sostenible.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó hoy en Parada de Sil las iniciativas del Gobierno de la nación para la dinamización de la Ribeira Sacra con proyectos de desarrollo sostenible y de empleo verde a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. José Miñones apuntó que este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destina 6,4 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera, y que Parada de Sil podrá beneficiarse de ellos una vez que la Ribeira Sacra accedió en septiembre a esta figura de protección internacional promovida por la UNESCO.
Este compromiso se traducirá en iniciativas enfocadas de cara al empleo verde y asentadas en el territorio, con el que se obtendrá también un efecto positivo sobre la población ubicada en estos espacios.
José Miñones se trasladó hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, donde ejemplificó este apoyo en el bus lanzadera que durante el verano comunicó la localidad de Parada de Sil con este monasterio románico. Una actuación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Ribeira Sacra, financiado con 850.000 euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es “una clara apuesta de Parada de Sil por el transporte colectivo frente a los vehículos particulares con el objetivo de fomentar un turismo sostenible”.
Dinamización local
El delegado del Gobierno, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, mantuvo una reunión con el alcalde en funciones de Parada de Sil, Francisco Magide, a quién le trasladó su apoyo hacia las iniciativas que lidera el Gobierno Local para la dinamización económica y poblacional de este Concello: “Parada de Sil es un ejemplo de lo que pretende el Gobierno, que los municipios sean capaces de captar ayudas y acogerse a planes que ayuden a mejorar estos concellos para que vivir en ellos sea un privilegio y no una condena”.
Miñones detalló como el Gobierno local de Parada de Sil participó activamente en la manifestación de interés del Plan de Lucha contra el Reto Demográfico y también presentó su candidatura para el programa Campus Rural, que se adjudicará en las próximas semanas. Junto a estas iniciativas, el Concello recibió 501.000 euros del Gobierno en diversas acciones de eficiencia energética y mejora ambiental: 321.000 euros en ayudas para la renovación del alumbrado público y para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento del edificio del Concello; y 180.000 euros para actuaciones hidrológicas y de saneamiento a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Publicidad
Categorías: Noticias