Entre otras cosas, se pide que se agilicen trámites como la homologación de títulos o que se eliminen las desigualdades fiscales.

El Parlamento de Galicia aprobó una propuesta en el marco del Debate sobre el estado de la Autonomía por la que se apremia al Gobierno de España a que “tome las medidas necesarias para favorecer la integración personal y familiar de las personas retornadas”. Esta iniciativa, presentada por el Partido popular, y que fue aprobada en la sesión de hoy con los votos favorables del propio PP y las abstenciones del BNG y PSdeG-PSOE, pide la modificación de la normativa estatal que afecta al proceso del retorno en distintos aspectos.

En primer lugar, reclaman que se agilice el procedimiento de homologación de títulos universitarios obtenidos en el exterior y que se reduzcan y simplifiquen los trámites de concesión de permisos de residencia y trabajo a los cónyuges y descendientes sin la nacionalidad de los españoles retornados.

También que se introduzcan planes estatales específicos de acceso a la vivienda para el colectivo y que se dote de financiación adecuada a las comunidades autónomas para que puedan mejorar las medidas que tengan en marcha y que complementan la “escasa labor del Gobierno de España” en la materia. Así mismo, en la propuesta también se reclama “eliminar las desigualdades con las que la legislación fiscal estatal grava a los emigrantes y a los retornados, así como mejorar la información y los criterios de aplicación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Categorías: Noticias