Uno de los itinerarios, de casi 1,3 kilómetros, será ejecutado en la OU-101, y el otro de casi 1 kilómetro, irá por el margen derecho de la OU-150.

El Consello de la Xunta autorizó hoy la declaración de la utilidad pública por la que se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de los itinerarios peatonales y ciclistas de las carreteras autonómicas OU-101, en Montealegre, y en la OU-150, en Valdorregueiro, en el concello de Ourense.
El Gobierno gallego invertirá cerca de 1,27 millones de euros en estas actuaciones de mejora de la seguridad vial y de la movilidad en las vías autonómicas, incluyendo el pago de los 45 predios precisos para su ejecución. La intervención contará con la cofinanciación de fondos europeos React-UE. Estos proyectos tienen como objetivo actuar en zonas de estas carreteras autonómicas que carecen en la actualizad de un espacio propio para el tránsito de peatones, por lo que la ejecución de estas sendas supondrá una mejora importante de la seguridad vial para los vecinos del municipio ourensano.
La Consellería de Infraestructuras e Movilidade convocará el levantamiento de las actas previas de las expropiaciones y licitará la ejecución de las obras a finales de este año o a principios de 2022. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.
La intervención consiste en la creación de dos itinerarios peatonales y ciclistas en el tramo de Montealegre, entre los puntos kilométricos 1+020 y 2+130 de la carretera OU-101, y en el tramo de Valdorregueiro, entre los puntos kilométricos 0 y 1+030 de la OU-150. Se ejecutarán dos sendas de uso mixto de ancho variable, con un mínimo 1,80 metros, adosadas por la margen derecha de las carreteras y separadas del tronco por diferentes elementos: vegetación más borde, de 1 metro de ancho, un borde de señalización o la combinación de ambos. El borde irá 3 centímetros elevado sobre la rasante. En concreto, el primer itinerario peatonal y ciclista, de casi 1,3 kilómetros de longitud, se ejecutará en la carretera OU-101 y comenzará en el citado punto 1+020, para correr por la margen derecha y dar continuidad a un tramo de acera existente, finalizando en la zona de la carretera en la cual se sitúa un refugio del autobús. Además se reacondicionará el arcén, sustituyéndolo por hormigón y colocando un pretil urbano. El otro itinerario, de casi 1 kilómetro de longitud, correrá por la margen derecha de la carretera OU- 150, desde el cruce con la carretera N-525 hasta el comienzo del tramo con el puente sobre el arroyo de Valdorregueiro. En la actuación se proyecta la ejecución de cinco muros de sostenimiento. El proyecto también prevé la instalación de las señalizaciones vertical y horizontal y la adecuación de las paradas de autobús.
Plan de Sendas de Galicia
Estos nuevos itinerarios se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia para la comarca de Ourense.
Categorías: Noticias