Entre los relatores de esta última jornada estarán Miguel Arias Cañete, ex ministro, Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA, o Fátima Báñez.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asistirá este viernes a la última de las jornadas del Foro La Toja, un encuentro para el debate intelectual y académico sobre los asuntos que definen la actualidad política, económica y social y que convoca, frente a la Ría de Arousa, a algunos de los nombres más importantes de la actualidad nacional e internacional.
En la jornada de clausura, el regidor ourensano asistirá al relatorio sobre el reto urgente del compromiso medioambiental, a cargo de Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Miguel Arias Cañete, ex ministro y ex comisario europeo. Igualmente, participará de las experiencias de los protagonistas de la recuperación posterior a la pandemia, una mesa que reunirá a figuras como Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA, Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera, o Fátima Báñez, ex ministra y actual presidenta de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Pérez Jácome presenciará también el acto de clausura que conducirá Josep Piqué, presidente del Foro La Toja, y que reunirá a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y a  António Costa, primer ministro de Portugal.
Fondos europeos para la recuperación.
Uno de los asuntos más candentes que se están tratando en el Foro La Toja son los fondos Next Generation de la UE, que “constituyen una herramienta para acometer con determinación la modernización de la economía con el objetivo de la plena digitalización y para una transición ordenada y justa hacia la descarbonización”, en palabras de la organización. Junto a ellos, gobiernos como el español trabajan con otros programas de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, objetivo al que se adhirió ayer el Concello de Ourense a través de una solicitud de ayudas para la movilidad que ayuden a la ciudad de Ourense a afrontar el futuro dentro de los parámetros de recuperación que marca la Unión Europea.

Categorías: Noticias