la mayoría del PP tumbó la propuesta del BNG.

No habrá comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para analizar las causas y las consecuencias del vaciado agresivo llevado a cabo por dos hidroeléctricas en los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar, los tres primeros en la provincia de Ourense. La propuesta del BNG que en tal sentido defendió la parlamentaria autonómica por Ourense, Noa Presas, se encontró con la oposición de la mayoría del Partido Popular en la cámara autonómica.

La nacionalista preguntó al PP si «tiene miedo o es que tiene algo que esconder» para negarse a investigar lo sucedido. Y aludió a que las informaciones de las propias eléctricas y las de las administraciones central y autonómica «son contradictorias y confusas», por lo que cabría tal investigación de lo sucedido. «No es un debate de competencias, sino que el debate radica si empleamos el autogobierno y los instrumentos a nuestra disposición para velar por los intereses de Galicia», señaló Noa Presas.

La parlamentaria aludió, especialmente, a los casos del Censa y As Portas, a un 12,5% y a un 14,74% de su capacidad de embalsado, respectivamente, cuando el año pasado por estas fechas estaban al 72,20%. Presas acusó a la Xunta de hacer «dejadez de funciones» y de favorecer al lobby energético, si bien, recordó, Iberdrola ya tuvo un beneficio neto en la primera mitad de este año de 1.531 millones de euros.

Categorías: Noticias