No será fácil cuantificar la superficie, pero se habla de unos 140.000 m² en la estación Empalme.

Playa de vías de la estación Empalme

El alcalde de Ourense dio instrucción la mañana de este lunes, para que el Concello inicie los trámites para obtener la titularidad de los terrenos que quedarán libres de uso ferroviario en el entorno de la Estación Ourense-Empalme, a raíz del nuevo modelo que determina la alta velocidad ferroviaria. El alcalde cree que «se abre una posibilidad estratégica para el desarrollo de la ciudad y, muy especialmente, del barrio de A Ponte», que supondrá la incorporación a la trama urbana de los terrenos que ya no serán precisos para la red ferroviaria.

Resalta el alcalde de Ourense, que ante todo cobra especial relevancia en este contexto la iniciativa de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, que demanda la construcción de una estación que centralice allí el transporte de mercancías en Ourense. Lo que permitiría liberar en la Estación de la capital no menos de 100.000 m² de terrenos ahora mismo afectados por el uso de mercancías. El expediente también incluiría expropiar los terrenos en los que actualmente se hallan los talleres de Renfe. Y señala el Concello de la capital que el propio anteproyecto presentado por los empresarios de San Cibrao cifra en 140.000 m² los terrenos de la Estación Empalme asignados a la zona de mercancías.

Gonzalo Pérez Jácome,  dice aguardar ahora la convocatoria de una reunión que ya fue solicitada formalmente el pasado mes de abril a la presidenta de Adif, en la que repasar este asunto así como las demás inversiones que el organismo estatal tiene previsto llevar a cabo en la capital. Pérez Jácome cree que es «el momento oportuno para que la ciudad impulse la obtención de los terrenos que queden libres del uso ferroviario y permitan una transformación urbana de calado que en estos momentos es posible».

Categorías: Noticias