Se convocará una reunión para estudiar como evitar la acumulación de coches a la entrada de los colegios
El Concello de Ourense implicará a la comunidad educativa para fomentar la seguridad vial en el entorno de los colegios de la ciudad. Las concellerías de Seguridade Cidadá y de Educación trabajan en la puesta en marcha de medidas que ayuden a garantizar las mejores condiciones de seguridad y eviten situaciones de riesgo, como las que ocasionan las aglomeraciones de vehículos privados de madres y padres que se acercan a los colegios para llevar o recoger a sus niños. Una situación que produce no solo importantes trastornos a la fluidez del tráfico, con el consiguiente perjuicio al resto de conductores, sino que también pueden afectar a la seguridad ciudadana al dificultar el paso de ambulancias u otros vehículos de servicio público.
El gobierno municipal quiere contar para este fin con la implicación directa de los centros y de las propias familias, buscando una colaboración que dote de las condiciones idóneas sin tener la necesidad de imponer multas. Con esta finalidad, el Concello convocará al personal directivo y asociaciones de madres y padres de los colegios a una próxima reunión en la que se analizará el problema existente y se recogerán las aportaciones de los colectivos implicados para buscar soluciones.
“Lo que pretendemos es disuadir en la medida de lo posible a los padres para que no usen sus vehículos privados para llevar a los niños al colegio, por la seguridad de todos”, asegura el concelleiro de Seguridade Cidadá, Telmo Ucha: “También queremos escuchar las opiniones de las partes implicadas y ver que alternativas podemos tener”. Así, explica, “desde el Concello buscamos no tener que sancionar a ningún conductor a no ser que sea necesario hacerlo. Nos ponemos a disposición de los centros, y ellos tendrán que hacer un esfuerzo también. Queremos involucrar a todos los sectores”.
Las concellerías de Seguridade Cidadá y Educación colaborarán también en este objetivo a través de diferentes actividades dirigidas a los escolares de la ciudad. Así, agentes de la Policía Local colaborarán en los programas de educación viaria que organiza la Concellería de Educación, y se organizarán visitas guiadas para que los niños conozcan las instalaciones y la labor que desarrollan los servicios municipales de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en la ciudad. También con este reto de fomentar la formación desde y la infancia, avanza Telmo Ucha, desde el Concello se pondrán en marcha charlas de “educación invertida”, destinadas a informar a los escolares sobre temas como la educación viaria, el mobbing, la seguridad en el hogar o la violencia doméstica, entre otros temas, con el objetivo de que la información les llegue no solo a los niños sino que a través de estos, llegue también a sus familias”.