La actuación en la N-525 cerrará la circulación por el sur conectando con la A-52.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, presentó este miércoles el proyecto de la Ronda Este de esta ciudad entre Benposta y la N-525, cuya redacción del proyecto la Xunta de Galicia sacará a licitación en 157.000 euros. La conselleira habló de un plazo de 16 meses para poner en marcha la obra proyectada, incluyendo el período de información pública, la redacción de dicho proyecto y los informes de las distintas administraciones, ya que serán precisos los del Ministerio de Transportes, la Adif y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Ahora y hasta el día 7 de octubre tienen de plazo para presentar propuestas las empresas interesadas en la redacción del proyecto.

La actuación que prevé la Xunta de Galicia reducirá el trayecto entre Benposta y la N-525 y la A-52 de 4,6 km a 1,7 y de 7 minutos, actualmente, a poco más de 1 cuando la ronda esté operativa. Vázquez Mourelle añadió que, además, supondrá un refuerzo de la seguridad viaria al sacar tráfico del centro de la ciudad, descongestionando arterias como son la Avenida de Zamora y Marcelo Macías.

La intervención prevista arranca en la confluencia de las OU-105 y OU-510 en la rotonda de Benposta y finaliza con otra rotonda que dará acceso al enlace sur de la A-52 en San Cibrao. Entre ambas glorietas discurrirá un trazado de 1,7 km de carretera de un carril por sentido. La nueva infraestructura viaria exige construir un puente sobre el río Barbaña de 70 metros de longitud, un muro de contención en el camino que quedará bajo el puente, un paso bajo el ferrocarril y otro paso para dar continuidad a los caminos. El nuevo vial se sumará, según Ethel Vázquez, al acceso al polígono de San Cibrao das Viñas desde la A-52 que entró en servicio hace ahora un año y que supuso una inversión de la Xunta de 22 millones de euros.

Categorías: Noticias