Ofertará estancias y tratamientos en siete balnearios de la provincia

La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense, reunida hoy por vía telemática bajo la presidencia de Manuel Baltar, aprobó las bases del programa de Termalismo Saludable y Cultura Termal de 2021, que oferta estancias y tratamientos en siete balnearios de la provincia, facilidades para la movilidad y la oportunidad de conocer los recursos naturales y culturales de la provincia. Una iniciativa que procura el desarrollo y promoción de un sector económico y social estratégico en el marco del plan “Ourense, Provincia Termal”. Las ayudas incluidas en este programa se concederán por orden de recepción de las solicitudes hasta agotar su presupuesto total, que alcanza los 40.000 euros.
El programa de Termalismo Saludable consta de dos modalidades: estancias balnearias con o sin transporte en tren, y tratamientos terapéuticos sin estancia. Las estancias balnearias, con ayudas que van desde los 10 hasta los 60 euros, tendrán una duración de seis días, de lunes a sábado, en régimen de pensión completa, incluyendo 10 técnicas balnearias, la posibilidad de revisión médica y animación social. Para las estancias con transporte en tren, los usuarios tendrán incluido el billete de ida y vuelta desde alguna de las «estaciones termales» que participan en el programa –referidas en el convenio suscrito entre Diputación de Ourense y Renfe- con destino a la estación de Ourense. En este caso, los balnearios proporcionan el traslado hasta las instalaciones y rutas culturales seleccionadas. Existen también estancias con o sin tren para grupos formados por un mínimo de 20 personas.
Los tratamientos terapéuticos sin estancia (reumatológico y respiratorio) incluyen ayudas de entre 20 y 70 euros, con consulta médica y la posibilidad de realizar 35, 20 o 10 técnicas balnearias repartidas a lo largo de 15 días. El programa de Cultura Termal financia con entre 10 y 20 euros estancias de fin de semana en los balnearios de la provincia de dos días de duración, de sábado a domingo, incluyendo pensión completa y dos técnicas balnearias para adultos.
Los balnearios adheridos al programa son los de Baños de Molgas, O Carballiño, Arnoia, Laias, Lobios, Cortegada y Caldas de Partovia. Las solicitudes podrán presentarse por vía telemática ( termalismourense. com) desde el día siguiente a la publicación de estas bases en la Base de datos Nacional de Subvenciones.
La Xunta de Gobierno también aprobó la concesión de subvenciones a clubes deportivos ourensanos para el presente año por un importe superior a los 340.000 euros, ayudas de las que se beneficiarán cerca de 80 clubes, asociaciones y escuelas que representan a más de una treintena de disciplinas.
En el capítulo de cooperación con entidades, la Asociación Impulsora da Casa da Lusofonía recibirá 14.000 euros para la creación de una sede en Ourense; la Asociación de Vecinos de Puxedo (Lobios) contará con 27.000 euros para el Ecomuseo do Pan do Xurés; y el Club Deportivo Arenteiro dispondrá de 15.000 euros para gastos de funcionamiento. Este apartado se completa con la concesión de 6.000 euros a la Federación Galega de Atletismo para actividades en pista cubierta; 20.000 euros para la Fundación Carlos Velo con destino a gastos de funcionamiento; y 17.000 euros a favor de Juan Pablo Rivas para el Congreso de Innovación e Ideas Disruptivas celebrado en 2020.
En el capítulo de cooperación con los concellos se aprobaron dos ayudas: 48.000 a favor del Concello de Avión para ejecutar obras en la carretera que une Vilar y Barroso, y casi 46.000 euros para la construcción de un depósito de agua destinado a la protección contra incendios en el polígono industrial de San Cristovo de Cea.

Categorías: Noticias