Pérez Jácome y Rodrigo Rodaja sopesaron aspectos comunes de las ciudades: las dos tienen termalismo, Ourense ofrece vinos y la colombiana, café.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibió esta mañana a su homólogo Rodrigo Rodaja, alcalde de Santa Rosa de Cabal, una localidad colombiana de 110.000 habitantes en el departamento de Risaralda. Ambos dirigentes acordaron un principio de hermandad, por las características comunes de las dos ciudades, que se concretará en el estudio de las diferentes aplicaciones del termalismo y en la promoción de los vinos ourensanos en el país centroamericano y en la del café colombiano en Ourense. Y es que Santa Rosa de Cabal es poseedora de la “mejor taza de café del mundo” -está emplazada en la zona andina de Colombia, en una región denominada El eje del café-, un reconocimiento a la buena elaboración de su materia prima.
Entre los productos que se comercializan en la localidad colombiana destaca ‘ Mi Terruño‘, elaborado por la asociación Ammucamp de mujeres labradoras en situación de vulnerabilidad social, y del que Rodrigo Rodaja le entregó una muestra al alcalde ourensano. Pérez Jácome, anunció al final de la reunión que preparará un convenio con la hostelería local para que les permita conocer todos los secretos del mejor café del mundo.
Asimismo, se estudiarán las diferentes aplicaciones de las aguas termales en las dos ciudades: más enfocadas al ocio del sector turístico y hotelero en Santa Rosa de Cabal, y hacia la salud en Ourense.
El alcalde colombiano, por su parte, declaró sentirse muy honrado de poder promocionar los vinos ourensanos, de los que escuchó grandes referencias, en su zona.
Categorías: Noticias