El gobierno municipal recibe con “absoluta tranquilidad” el recurso del PSOE porque “non vai prosperar”

El PSdeG-PSOE interpuso un recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del expediente de modificación de crédito por importe de más de 62 millones de euros hecho “a dedo y de manera unilateral” por Gonzalo Pérez Jácome, al entender que se trata de una maniobra “ilegal” que hurta al pleno y a la ciudadanía la capacidad de formular alegatos y conlleva un perjuicio irreparable para el Concello.
Los socialistas aseguran que la vía judicial es “la única solución para proteger la hacienda del concello” y evitar el “ despilfarro del erario público” por parte de un alcalde “ desquiciado”, relató el portavoz socialista, Rafa Villarino.
 Los socialistas entienden que la “ macromoficiación” del alcalde es un “presupuesto en B” y, en su momento, pidieron que se garantizara un marco de actuación global centrado en el ámbito social, en vez de “ fulminar” el 75 % del remanente de tesorería del concello “en un plan de obras encubierto” que no presenta una memoria de necesidad suficiente para amparar la magnitud de los créditos extraordinarios propuestos ni la necesidad de los mismos. “En un presupuesto ordinario de alrededor de 105 millones, que es del que dispone el Concello de Ourense, se destinan habitualmente cuatro millones y medio para inversiones. Aquí estamos hablando de más de 62 millones de euros para hacer lo que le plaza a un señor que ni siquiera cuenta con los demás grupos políticos ni con la ciudadanía”, criticó Villarino.
Por su parte, el secretario de organización del PSdeG-PSOE y diputado en el Parlamento de Galicia, Juan Carlos Francisco, avanzó que informarán al Consello de Contas de lo que tachó de “nuevo abuso” del Concello de Ourense, al tiempo que presentarán iniciativas para instar a la Xunta de Galicia a hacer ejercicio de sus competencias en el ámbito de la tutela financiera después de que el Partido Popular rechazara fiscalizar a Jácome y frenar la modificación de crédito en el seno del Parlamento gallego.

El gobierno municipal asegura recibir con “absoluta tranquilidad” el recurso porque “non vai prosperar”

El gobierno municipal de Ourense asegura recibir con “absoluta tranquilidad” el anuncio realizado por el grupo del PSdeG_PSOE de la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la modificación presupuestaria que promueve el Concello para movilizar 62 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, y destinarlos a inversiones en infraestructuras y servicios en la ciudad.
“Tenemos la tranquilidad absoluta de que el recurso no va a prosperar porque los informes jurídicos del Concello son suficientemente sólidos”, sostiene el gobierno local. Admite, sin embargo, que en el terreno judicial nunca existe una seguridad del 100%, pero tienen claro que “estadísticamente la razón tiene que estar de parte de quien tiene argumentos jurídicos más sólidos. Creemos que el PSOE se equivoca”, concluye.
En cualquiera caso, el gobierno municipal quiere poner en evidencia “la mala fe” del partido socialista, que “intenta seguir una norma que es: Ourense, cuanto peor, mejor. Intentan que no se hagan inversiones. Por eso presentan este recurso. Hacen lo que sea para que en Ourense no se haga nada. Son proactivos para frenar Ourense. Algo nunca visto: dedican energías y recursos para frenar Ourense. No aportan ni una sola idea relevante para la ciudad y desarrollan una táctica obstruccionista en unos niveles nunca vistos”, asegura el gobierno municipal. Subraya también que en este caso se trata de un recurso de carácter contencioso administrativo “que no tiene nada que ver con irregularidades penitenciarias. Es un recurso contencioso para frenar algo, porque saben que aquí no se cometió ninguna irregularidad”. La modificación presupuestaria tiene como finalidad movilizar 62 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, y destinarlos a inversiones en infraestructuras y servicios en la ciudad. Entre ellos, un convenio con la Xunta de Galicia para ampliar el Hospital Materno Infantil, a lo que el Concello destinará 4 millones, proyectos de movilidad vertical (10 millones), mejora de parques infantiles (4 millones), contenedores soterrados (1,6 millones), renovación de los contenedores en superficie (4 millones), renovación de la flota de autobuses urbanos (14 millones), entre otras partidas, como la instalación de cámaras en la zona antigua, radares para pacificar el tráfico y evitar accidentes, un plan de choque para el mantenimiento global de la ciudad, por importe de 4 millones, o los convenios con entidades sociales que desarrollan su labor en la ciudad, entre los que destaca por su cuantía el de Cáritas, por importe de 250.000 euros.

Categorías: Noticias