Participarán en la campaña albergues, farmacias, puestos de la Guardia Civil, la comisaría provincial de policía y policía local.

El subdelegado del gobierno en Ourense presentó esta mañana la campaña «no caminas sola», acompañado por la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama; el teniente coronel de la
Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Indalecio Linares; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes; y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Alida Iglesias.
El subdelegado explicó que “los datos hablan de un aumento significativo de mujeres que peregrinan a Santiago, que, a día de hoy, representan más del 50% de las personas que hacen el Camino. Por eso, dentro del compromiso del Gobierno de España de lucha contra la violencia de género y por la igualdad, se considera importante desarrollar esta campaña específica para dar a conocer los recursos y herramientas que el gobierno pone a disposición de las mujeres para la prevención y atención ante cualquier tipo de violencia.
La campaña se apoya en facilitar el acceso a todos los recursos disponibles en estos casos y en sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias que sufren las mujeres. Para eso, se creó un material específico que se distribuirá en los principales puntos de referencia para las peregrinas. Así, en Ourense se reparte en 41 farmacias, 12 albergues, 9 puestos de la Guardia Civil y en las comisarías de la policía nacional y en 6 dependencias de la policías locales de los concellos por los que transcurre el camino. En total, 69 puntos de reparto en la provincia.
Las tarjetas y carteles incluyen información de todo tipo y un teléfono (016) de atención ante cualquier forma de agresión a las mujeres, así como de la aplicación ALERTCOPS para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización. Además, un código QR enlazará con una web de recursos para atender cualquier necesidad a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.
“Se trata de una iniciativa más para luchar contra la violencia de género y por la igualdad, un recurso a disposición de las mujeres para reforzar su seguridad en el Camino de Santiago”, indicó Emilio González. 
Esta campaña se encuadra en el marco del Catálogo de medidas urgentes del Plan de mejora y modernización contra la violencia de género, aprobado en Consejo de Ministros el 27 de julio de 2021, que se compone de 15 medidas con las que se pretende mejorar la detección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, además de poner el foco en la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la violencia machista y que surge del trabajo conjunto de los Ministerios de Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Categorías: Noticias