Próximamente tendrá lugar una reunión con los vecinos para informales sobre las ventajas de esta figura de movilización.

La Xunta y el concello de Bande evalúan la implantación de una aldea modelo en la parroquia de Nogueiroá, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, le confirmó a la regidora de esta localidad ourensana, Sandra Quintas, que próximamente se convocará una reunión con vecinos de la zona para informarlos de las ventajas que supondría la aplicación de esta figura de movilización pensada para la puesta en valor de los entornos de los núcleos de población.
En la reunión que mantuvieron esta semana, la directora xeral incidió en que las aldeas modelo, junto con los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, son instrumentos concebidos para crear nueva actividad económica en el rural, contribuyendo a la generación de riqueza y a la fijación de población, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales, al ejercer esta actividad de cortafuegos natural frente a al fuego. En esa línea se buscará conseguir el apoyo de los vecinos de Nogueiroá a la fórmula de las aldeas modelo, de las que ya hay 14 declaradas en el conjunto de Galicia. A mayores, en el encuentro entre la directora xeral y la alcaldesa de Bande se habló de la posibilidad de rehabilitar el mercado do Xurés, arreglando el exterior de este importante punto de venta para los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de la zona.

Categorías: Noticias