Manuel Baltar asegura que con este homenaje se reconoce "la calidad humana y la proyección mundial" de la doctora.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó en el homenaje que San Cristovo de Cea tributó a la doctora Marisa Crespo Leiro, todo un referente internacional en el ámbito de la insuficiencia cardíaca y del trasplante de corazón, que recibió en el Convento de Santa María A Real de Oseira el título de Hija Predilecta del concello.
“Un más que merecido reconocimiento a una trayectoria profesional de indudable proyección mundial, pero también a una mujer que destaca por sus valores personales y su calidad humana”, aseguró Baltar.
Al acto, además del alcalde, José Luis Valladores, y miembros de la corporación también asistieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. El presidente provincial felicitó al concello y a los vecinos de San Cristovo de Cea “por un homenaje que contribuye a visibilizar la enorme riqueza humana y profesional de mujeres que, bien por nacimiento o por ascendencia, llevan el nombre de Ourense y de sus distintos territorios por el mundo”, recordando así también la entrega esta misma semana del Premio Ourensanía 2020 a la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, cuya familia es oriunda de O Barco de Valdeorras.
La corporación municipal de San Cristovo de Cea aprobó en el pleno celebrado en junio de 2020 el inicio del expediente para nombrar a la Marisa Crespo como Hija Predilecta del Concello, “teniendo en cuenta –señala el acta- los valores personales, los méritos profesionales y el reconocimiento general que obtuvo la doctora, ligada al concello con su vivienda familiar en el lugar de Santrós«. Una trayectoria que para el alcalde, José Luis Valladares, “cumple sobradamente las calidades para su reconocimiento por la corporación municipal”.
Marisa Crespo, que además de recordar a sus padres hizo de su intervención “un ejercicio de gratitud, que es la madre de todas las virtudes». La doctora Crespo dirige la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de Corazón en el servicio de cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Profesora titular de Medicina en la Universidad de A Coruña, forma parte del Comité de Educación de la Sociedad Europea de Cardiología y tiene publicados más de 250 trabajos científicos. Elegida por la revista científica Circulation cómo una de las mujeres líderes en el mundo en trasplante cardíaco, en 2020 recibió la medalla de Oro y Brillantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, que destacó sus calidades humanas y su entrega y dedicación a los pacientes, así como su contribución a la mejora de la organización de la asistencia de la insuficiencia cardíaca, tanto en Galicia como en el resto de España.

Categorías: Noticias