La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda comprobó las actuaciones que se están ejecutando en la aldea de Puxedo.

La Xunta de Galicia concederá ayudas de hasta 25.000 euros a los concellos gallegos que deseen corregir impactos paisajísticos en edificios y equipamientos municipales. El Diario Oficial de Galicia del próximo viernes publicará al Orden diseñada por el Instituto de Estudios del Territorio, aprobada recientemente por el Consello da Xunta, para renovar, acondicionar o intervenir sobre inmuebles de su propiedad que influyen negativamente en el entorno en el que se localizan. Así lo adelantó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la aldea de Puxedo, donde pudo comprobar las actuaciones que se están ejecutando gracias a las ayudas del Gobierno gallego; y donde animó a los concellos beneficiarios a presentar una solicitud a esta nueva línea de incentivos, que se convoca por primera vez con un importe de 800.000 euros.
La conselleira destacó que se trata de una nueva orden dirigida a concellos de menos de 20.000 habitantes, para ayudarlos a emendar impactos paisajísticos, tanto en sus edificios como en los equipamientos públicos de titularidad municipal. “Es la primera vez que se establecen este tipo de incentivos directos para mejorar el aspecto de los inmuebles” e indicó que se fijan dos líneas diferenciadas. La subvención supondrá el 70% del inversiones previsto, con un límite máximo de 25.000 euros por concello.
La segunda línea apuesta por actuar sobre fuentes, hórreos, lavaderos públicos y palcos de música a través de la ejecución de trabajos de acondicionamiento, rehabilitación o relevo, parcial o total, de los elementos deteriorados. En este caso, el porcentaje subvencionable también será del 70% del coste de la obra, con un límite de 10.000 euros. Las actuaciones deberán adaptarse o bien a los criterios fijados en la Guía de color y materiales de Galicia, o bien a los de la Guía de buenas prácticas de caracterización e integración paisajística de vallados.
Evitar el impacto paisajístico de construcciones particulares
La conselleira de Medio Ambiente destacó que la Orden que se convocará en el DOGA del próximo viernes se suma a la línea de incentivos convocada en abril para enmendar y corregir impactos paisajísticos en edificación de particulares y comunidades. Vázquez Mejuto destacó que el programa fue un éxito pues el presupuesto inicial de un millón de euros, se amplió en 200.000 euros para atender el 100% de las solicitudes presentadas y que cumplen los requisitos.
Así, se repartirán 1,2 millones de euros en 450 ayudas concedidas, que implican la movilización de 2,5 millones de euros, y en el caso de Lobios, supusieron un total de 15 actuaciones, es decir, 15 vecinos que vieron en este programa una oportunidad para embellecer su concello. En ese sentido, la alcaldesa de Lobios, Carmen Yáñez, destacó que la decisión de los vecinos de ejecutar estas mejora con un criterio de continuidad, y no de manera individual, aporta valor al concello y un motivo más para ser un referente en la Baixa Limia. Ambas órdenes suman un importe de 2 millones de euros.
Categorías: Noticias